Alasia
Raquel (Santa Fe) 1920 – Un notable chacarero
Quizás en el inventario de esta pequeña localidad cercana a Sunchales, figure el nombre de la ilustre familia ALASIA, que ostenta el honor de que uno de sus hijos, José, quien tuvo la iniciativa junto a sus hermanos Juan Carlos y Carlos de fundar una pujante industria.

Sunchales 1923 – Nace otra importante empresa
En 1923 y 1924, José Alasia en el campo de Colonia Raquel, construye una trilladora con el apoyo de la familia Bainotti de la localidad de Tacural, quienes ya disponían de un pequeño taller con un torno y maquinaria importante para la elaboración de varias piezas.
Luego, alrededor de 1925 y 1926, se radican en Sunchales e instalan un pequeño taller en lo que hoy es la esquina de avenida Independencia y Ameghino, en un galpón de la familia Sola, frente al actual edificio del Banco de la Nación Argentina.
En ese preciso lugar, en 1928, fabrican la primera cosechadora de arrastre, cuyo cliente es Don José Alasia (tío del fabricante); y a partir de 1938, se inicia la fabricación de cosechadoras automotrices, cuya producción se interrumpe en 1941 por la Segunda Guerra Mundial, para volver a reiniciarla en 1946 hasta 1984, año en el que se deja de fabricar y se transfiere el diseño a la firma «Prats», de Marcos Juárez. Cuando se discontinúa la cosechadora, se reactiva la fabricación de autoelevadores. Las cosechadoras se destacaban por su tecnología y entre las cosechadoras fabricadas en 1941, hubo tres de ellas que fueron un modelo distinto a la producción normal, y una de estas máquinas fue vendida a un cliente de la localidad de Los Molinos, en el sur de la provincia de Santa Fe; y estando la máquina trillando alfalfa hilerada en la zona de Venado Tuerto, un ingeniero agrónomo vinculado a una firma norteamericana pudo observarla trabajar y habiéndose producido ello tan buena impresión, lo transmitió a la casa que él representaba en EE.UU.

Siendo conocida esta noticia por los técnicos de la fábrica norteamericana de cosechadoras, despierta gran interés las características técnicas de la máquina, de tal modo que solicitan a la firma Alasia la documentación técnica relativa a la cosechadora, es por eso que se les brinda un dibujo de corte y otros datos relativos a la misma.
El 7 de diciembre de 1941, EE.UU. ingresa en la Segunda Guerra Mundial, dado el ataque japonés de Pearl Harbor, y la economía del país se vuelca al esfuerzo bélico y comienza a faltar en Argentina todo tipo de suministros e insumos para la fabricación de las cosechadoras, como motores, transmisiones, chapas, perfiles, etc.; lo que determina que la producción se reinicie cinco años más tarde, es decir, en 1946 (en 1945 finalizó la guerra).

