Sunchales es una ciudad malvinera. Desde hace años lo demuestra y no solamente con una de las entregas más grandes que pueden hacerse que es el aportar hijos propios a la guerra sino con acciones que buscan sostener el tema a nivel comunitario.
Es así como hemos tenido la visita de Nicolás Kasanzew en múltiples ocasiones, exponiendo en recintos colmados de vecinos… también otros sunchalenses han dedicado esfuerzos y creatividad en pos del mismo objetivo. Aquí podemos mencionar la labor de Carlos Longoni, con sus letras y música para darle forma -junto al antes mencionado Nicolás- a un disco que evoca la gesta malvinera. Podemos sumar a otros excombatientes que siempre se prestan para ofrecer testimonios, que impulsaron muestras y exposiciones, que empujan desde el Centro de ex Combatientes que tiene sede en Rafaela…
La presencia del A115, que desde el pasado viernes habita el suelo sunchalense, es otro eslabón más de esta cadena de decisiones destacables. El futuro aparece encaminado hacia otras iniciativas que seguirán dando argumentos a la premisa con la que abrimos estos párrafos, el propio Owen abrió apenas esa puerta en su emocionado discurso del viernes en plaza Libertad.
Hasta ahora, si bien el grupo de entusiastas ha sido reducido, no ha sido por falta de adhesiones sino que se debió trabajar organizadamente para cumplir este primer objetivo pero apenas se habilite, con seguridad habrá muchísimos sunchalenses (y argentinos en general) dispuestos a sumarse y realizar sus aportes para darle forma al futuro Museo que contendrá al avión y todo lo que lo rodeará.
Pero también, los sunchalenses debemos mirar hacia atrás y cumplir con lo que nos toca. Porque así como hay cosas que se hicieron, quedaron otras en la columna de la deuda:

Un dibujo cargado de historia
En el transcurso del año 2018, el Concejo Deliberante -en el marco de su 45º aniversario- hizo entrega al por entonces Intendente Gonzalo Toselli una copia del dibujo que de puño y letra efectuara Owen Crippa mientras iba zigzageando entre la flota británica en Malvinas.
La intención fue que desde ese momento, el croquis tuviera un espacio propio en el Museo «Basilio María Donato», dada la trascendencia de la maniobra y su carga histórica extra al haber tenido a un coterráneo como protagonista.
Uno pensaría que, desde aquel entonces, debiera ser uno de los elementos fundamentales a ser visitados por los alumnos -y público en general- que recorren el Museo, aunque en la práctica esto se dificultó puesto que en los últimos años, el Museo está alejado de aquella situación, centrándose primero en muestras artísticas y luego teniendo un rol mínimo y casi carente de interacción pública con la comunidad.
Un espacio propio para Malvinas
Pasaron los años y en 2021, el Concejo en pleno dispuso que dentro de la organización del Museo «Basilio María Donato», se dispusiera de un espacio para que se pueda exhibir de manera continua todos los elementos locales relacionados a Malvinas.
Lamentablemente, aquello que fue pensado como un espacio que contribuya al cometido educativo y formativo, todavía no ha sido llevado a la práctica.
Testimonios…
Luego de haber perdido estado parlamentario (es decir, desde 2019 estuvo un año en Comisión pero no fue tratado), María José Ferrero insistió en 2021 con el proyecto «Testimonios de Malvinas», logrando el acompañamiento a través de la Resolución Nº 760.
La propuesta es simple y concreta: Cada dos años, comenzando en marzo de 2022, se debían organizar actividades para alumnos de todos los niveles y modalidades. Se podía convocar a ex combatientes y familiares para darle forma a estas jornadas educativas…


