Capítulo V – Grandes emprendimientos
No debemos ignorar que Sunchales y tal vez una amplia zona de la región, es un lugar bendecido que quizás deberíamos considerarlo como un templo, porque a pesar de las diferentes crisis y contratiempos, siempre ha ostentado el anhelado mérito de ser una ciudad pujante.
Ello no se debe a una cuestión geográfica o casual, sino que la causalidad reside en su gente con su espíritu laborioso enorme. Sería un verdadero hecho de justicia por el aporte que le han brindado a la comunidad, tener pleno conocimiento de todos los emprendimientos empresariales que han surgido, están surgiendo y surgirán. Es muy probable que nos sorprendiéramos de la cantidad que habría.
Pero el supremo reconocimiento es para la empresa que le ha dado un gran impulso a Sunchales y la región, la Cooperativa SanCor.
El libro «Orígenes y Nacimiento de SanCor» refleja claramente en sus páginas las duras situaciones que obligaron a aquellos visionarios con espíritu solidario y cooperador a iniciar este gran empredimiento.
Para tomar algunos segmentos más interesantes y ricos de esta historia, el mismo relata que en 1937 el mundo estaba en el umbral de la segunda contienda bélica internacional y que a pesar de la limitada y tardía información que se disponía (en comparación con los tiempos actuales) se presumían años duros, de crisis, aislamiento y desentendimiento.
En este escenario en una importante región de nuestro país, comenzó a gestarse un noble movimiento con el afán de reivindicar y dignificar el esfuerzo del trabajo productivo.
La tarea que dio origen a SanCor en 1938 no fue fácil, fueron numerosas reuniones y contactos personales donde las ideas fueron tomando forma a través de un intenso debate con productores de la zona.
En esos encuentros y debates donde predominaba el diálogo, se pudo advertir el descontento que existía entre los tamberos por el mal trato que les daban los intermediarios (bajos precios y bajos tenores grasos).
Había en aquellas épocas dos corrientes de pensamiento, siendo una de ellas la constitución de una fuerte asociación gremial o la conformación de una empresa industrial propia.
Uno de los detonantes para encausar la cooperativa fue por la inquietud del Ministerio de Agricultura de la Nación de conformar un Tribunal Arbitral mixto para que establezca los precios de la crema y de la leche en forma consensuada.
Al ver los productores lecheros que el manejo de este tribunal no estaría en manos de ellos, sino que se trataría de un organismo semiestatal y con fuerte injerencia de los industriales, del gobierno y de los productores fuertes de Buenos Aires, hizo advertir que la única solución viable y posible era no confiar en otras cosas más que en sus propios esfuerzos e instalar una fábrica de manteca propia.
A partir de ahí fueron sucediendo distintas reuniones en Brinkmann, Moisés Ville, Freyre, San Francisco, Sunchales; hasta llegar al 17 de setiembre de 1938 que se formalizó la asamblea constitutiva de SanCor.

SanCor siguió avanzando a través de los años no solo por el empeño puesto de manifiesto por los productores cooperativistas y sus familias sino también porque en el ámbito de la organización existió un grupo de hombres y mujeres que supo sacrificarse para que la empresa prosiguiera su camino ascendente.
Obreros y empleados que a lo largo de tantos años de trabajo en SanCor fueron colaboradores plenos en el desafío de convertir a la organización en la más grande y eficiente no solo del país sino también de América Latina.
Firmeza en los ideales, lealtad hacia los principios cooperativos, trabajo constante y tenaz, y unión y esfuerzos mancomunados, han sido las claves del vigoroso accionar de los productores tamberos que dieron nacimiento a esta organización que consolidó definitivamente el quehacer de la lechería nacional.
Este emprendimiento que superó los 70 años de vida institucional, continúa siendo un importante polo de desarrollo y orgullo de toda una importante región productiva del país.
De este importante tronco nacieron varias hijas, y una fue Sancor Seguros, que una vez agotados los temas incluidos en el Orden del Día de una Asamblea de SanCor, se pasó a considerar la idea de constituir una cooperativa de seguros.
De esta manera el 21 de diciembre de 1945 se formalizó la Asamblea Constitutiva de la cooperativa de seguros, que también hoy sigue en vigencia y engalanando todo el quehacer cooperativo-empresarial de la ciudad y el país.
Otra entidad -que vi nacer- y es necesario reflejarla en esta obra (cuyo iniciador operativo y primer gerente fue don Víctor H. E. Zanelli) es la Asociación Mutual SanCor, que cuando finalizaba la década del ´60, SanCor CUL había consolidado ya su organización, nacida de la necesidad de defender a los productores agropecuarios de los intereses monopólicos que existían en la lechería. Teniendo -el productor lechero- con SanCor buena parte solucionado el problema económico, al disponer de una entidad que defendía su producción, carecía de otro factor fundamental para aspirar al desarrollo de una vida plena: la Seguridad Social.
Fue entonces que el 1 de julio de 1969, y con la finalidad de llegar a la familia del productor con una ayuda económica -solidariamente aportada por sus pares- nace el subsidio por fallecimiento, con una proyección eminentemente social, cuyo objetivo primordial era atenuar el problema coyuntural económico, originado por la desaparición física del jefe de familia.
Luego, en noviembre de 1970, se comenzó con el reconocimiento parcial de algunos actos médico-sanatoriales, para cubrir riesgos mayores, y no faltaron los inconvenientes de diversos tipos por la aplicación de este nuevo sistema.
Motivada la sensibilidad y el esfuerzo del hombre por superarse con el logro de un bienestar -para él y su familia- comenzó a tener forma la idea de crear una institución dentro del movimiento de similares características al cooperativismo y democrático por excelencia como lo es: el Mutualismo.
El 6 de julio de 1973, se constituyó la Asociación Mutual SanCor, con campo de acción en toda la cuenca lechera y/o zona de influencia de SanCor Cooperativas Unidas Limitada, permitiendo el acceso a todos los productores, tamberos, encargados de la contabilidad de las cooperativas afiliadas a ésta y técnicos inseminadores, con sus respectivas familias.

