(Por: Víctor Bertoncello) – La boxeadora nativa en San Justo, radicada en Sunchales, tuvo una dignísima pelea, en lo que fue su presentación numero 24 en el campo profesional, enfrentando a la campeona Argentina Super Gallo María Mazzarello de los Hornos, Buenos Aires, actualmente radicada en la plata, donde Mazarello no exponía su título.
El combate se realizó en el club Unión de Cañuelas y si bien es cierto que la de los Hornos, se mostró potente y bien afirmada en cada uno de los 8 round, Eliana Orecchia (de los que pude ver), realizó uno de los mejores combates de su carrera, proponiendo y disponiendo de «un palo y palo», que ella no siempre sabe utilizar, porque la caracteriza un estilo más elegante y sutil.
En esa propuesta boxística la desacomodó a la campeona y el árbitro no contó, algo que si hizo cuando Eliana en algún momento se desestabilizó, más allá de que en ningún momento se mostró sentida, en una pelea en la que volvió a demostrar que más allá de sus desventajas para entrenar, nadie le armó su carrera y que probó y se probó frente a las mejores en su categoría.
En la última vuelta, en el round ocho, con Mazzarello bien adelante en las tarjetas y prendida en el cambio de golpes, faltando menos de un minuto el árbitro (Mujer), Maradona, desde mi apreciación en forma apresurada y errónea decide «parar la pelea» decretando nocaut técnico de Orecchia, el primero en su carrera…
Una verdadera lástima. Orecchia, merecía, porque se había ganado el derecho, de por lo menos escuchar el fallo del anunciador, más allá de que sabía íntimamente que había perdido la pelea. Una pelea despareja, como fueron todas las peleas de Eliana, porque siempre debió enfrentar a las mejores del país, rivales que viven del y para el boxeo, mientras que ella trabaja de mamá, compañera, agente de tránsito, sin lugares ni elementos para entrenar y ademas… es boxeadora.
Me habría gustado ver, a Eliana Orecchia en las mismas condiciones que su rivales, Campeonas y ex Campeonas del Mundo y Campeonas Nacionales, con quienes perdió y nunca se guardó nada sobre el cuadrilátero. Por eso, más allá de la derrota, una derrota más… como sunchalense que banca a los boxeadores de Sunchales, que no vive del boxeo y si para informar del boxeo, me siento orgulloso de vos y sea cual sea tu decisión en la continuidad o no, quienes te queremos de veras, siempre te estaremos apoyando.


