Con un rico pasado íntimamente relacionado con las artes en sus diversas facetas, el Centro de Cultura Artística «Amigos del Arte» celebra hoy sus 85 años de vida.
En su historia encontramos propuestas de las más diversas: ciclos de música (que fueron su impulso inicial), proyecciones de películas, obras de teatro y muestras de cuantas artes puedan enumerarse. Todos tuvieron y siguen teniendo su espacio en este emblemático edificio que también tiene su propia historia.
Las primeras reuniones culturales se realizaban en el domicilio del profesor Juan G. Bosch (Pellegrini 144). Se escuchaban interpretaciones de piano y violín por parte de los socios interesados y se reflexionaba acerca de la música y las biografías de los músicos.
En 1945 se compró el edificio actual ubicado en Juan B. Justo y Carlos Pellegrini, con dinero prestado por algunos socios y una hipoteca en el Banco Hipotecario Nacional, la cual se terminó de saldar en 1970.
Transcurriendo la década de 1950, se sucedieron las muestras plásticas y las obras de teatro, produciéndose además la creación del coro de Amigos del Arte e incorporando en 1961 el cine club «Época».

En 1980 se firmó un convenio con el Municipio permitiendo que en sus instalaciones funcionara el Liceo Municipal, permitiendo a la vez la realización de diferentes arreglos y tareas de mantenimiento. Los años fueron pasando y la presencia de Amigos del Arte, plenamente afianzada en la comunidad, continuó su marcha, transformándose en verdadero referente de las artes y posibilitando el arribo y visita de importantísimos elencos y solistas de distintas ramas del arte.
Amigos de la Música
En sus relatos de «Recordando el pasado», Basilio Donato hizo referencia al surgimiento de esta institución, en el escrito correspondiente a octubre de 1940, señalando lo siguiente:
En forma sorpresiva, silenciosamente, pues nada había trascendido en el pueblo, apareció una asociación de amantes de la música que denominaron «Amigos del Arte».
Su primera función se dio en la Sociedad Italiana, con el siguiente programa: 1° Juan G. Bosch, rapsodias; 2° Aley A. Re, sonata N° 18-30; 3° Ethel Stricker, minué; 4° Nilda Visconti, plegaria de una virgen; 5° Beba Qüesta, Les Bergers, vateau; 6° Nelly Qüesta, Les Dieux; 7° Elena Faust, surle lac.

