
Cada vez más lejos queda aquel tozudo inicio, con dos intentos previos de Colonización que a pesar de fracasar, pusieron sobrevalor a la intención de un decidido grupo de inmigrantes de asentarse en esta zona.
Cada vez más cerca aparece en el horizonte una fecha emblemática, como lo es cada «número redondo» y como lo será el 2026, con 140 años a las espaldas.
Sin lugar a dudas, el paraje alrededor del Fuerte, luego en las inmediaciones de la traza del Ferrocarril, no solamente se asentó sino que creció exponencialmente. La historia que forjaron quienes aquí nacieron hizo que trascendiera el nombre en los más impensados ámbitos, deporte, cultura, política… siempre hay un Sunchales presente a través de un sunchalense, dando que hablar. Nuestra historia está cimentada en historias anónimas, casi increíbles, de personas comunes, vecinos de la ciudad, que sorprendieron al mundo con su ingenio, que fueron visionarios para encontrar herramientas o modelos económicos sustentables.
El lugar donde este fin de semana se celebran los actos centrales es emblemático. Acaso haya sido don Carlos el primer ejemplo que luego fue elegido como camio a seguir por miles. Porque ya habiendo concluido su labor agrimensora, tuvo la posibilidad de trasladarse, asentarse en otro lugar; sin embargo, no solo permaneció sino que se comprometió de cuerpo entero, pasando a tener una vida activa y formal en la conducción de la incipiente Comuna.

Las 120 cuadras que fueron planificadas, luego dieron lugar a otros espacios. La extensión del ejido urbano sigue siendo una constante, algo que es rápidamente notado por quienes se alejan durante algún tiempo para luego regresar y encontrar edificaciones donde antes había solo campo o espacio libre.
Esto mismo se ha visto incrementarse con el paso de las décadas y el arribo de generaciones que al igual que aquellas a fines de 1800, volvieron a elegir Sunchales como destino de residencia.
Hoy, con altibajos lógicos del impacto que van teniendo las diferentes situaciones y contextos nacionales y provinciales, la ciudad sigue sosteniendo un rumbo de avance, de crecimiento. Si algo nos ha caracterizado es que hemos encontrado una tras otra, diferentes salidas y alternativas de solución a cuanto problema o inconveniente se nos ha presentado.
Aquel espíritu tozudo de intentar una y otra vez lograr el objetivo, sigue diciendo presente en las actuales generaciones de quienes ostentan con orgullo el gentilicio sunchalense.
Los 58 años como Ciudad
Por otra parte y coincidiendo con el 139 aniversario de la Tercera y definitiva Colonización, los sunchalenses también hoy evocamos otra fecha trascendente: la declaratoria como Ciudad.
Esto se produjo allá por el 19 de octubre de 1967, cuando se evocaban los 81 años de aquella histórica gesta.
Este título también debe llenarnos de orgullo y debe ser tenido en cuenta en casa ocasión.
Un futuro de posibilidades
En el marco de los festejos, que en este fin de semana se concentran en un espacio icónico como lo es el predio de la casa de don Carlos Steigleder, se realizará el acto de Jura de la nueva Constitución Provincial. No se trata solamente de algo formal y anecdótico sino que contiene un profundo significado. Dentro de las modificaciones implementadas, asoma la Autonomía Municipal.
Este será a futuro un nuevo desafío para Sunchales. La ciudad de unos años adelante, deberá forjar su Carta Magna, con seguridad basada en estas menciones ante citadas. La misma podrá contener todo lo que nos identifica, lo que nos sostuvo y nos guía, trazando los lineamientos futuros y dejando por escrito lo que queremos ser.




