
En una situación de relación novelesca y sumamente tensa desde hace meses entre el Legislativo y el Ejecutivo, la pasada semana se sumó un capítulo más en algo que quedará registrado en las Actas como uno de los bochornos más grandes vividos por la ciudad, al encontrarse con las puertas de acceso cerradas y sin poder ingresar a su propio espacio.
Los ediles utilizaron casi 40 minutos para expresarse en contra de lo que les viene ocurriendo en este último tiempo pero que el jueves llegó a su punto cúlmine. Es que hasta el Presidente Juan Astor -parte esencial del Gobierno de Pinotti- reprendió públicamente lo sucedido, calificándolo como «un bochorno».
Antes, Laura Balduino había repasado lo sucedido, «hace unos días ocurre una situación sin precedentes, inusual, dentro del Palacio Municipal, que me avergüenza… Nunca en la historia política de la ciudad de Sunchales se dieron situaciones de estas características. Estoy hablando de la prohibición que tenemos tanto los concejales como el personal del Concejo de acceder a diferentes dependencias municipales».
La situación ha ido complicándose a punto tal que relató que el propio personal del Concejo no puede acceder a Legales para llevar Ordenanzas o efectuar consultas. También refirió que días atrás advirtió cómo le tomaban fotos.
«No sabemos quién toma estas decisiones, claramente alguien que no fue votado por la ciudadanía y que nos falta el respeto a la institución del Concejo. El clima que se vive dentro del Municipio, nunca antes se vivió, ni siquiera en Gobiernos anteriores que este actual se encargó de defenestrar… exponiendo al propio personal, enfrentando a los compañeros de trabajo», prosiguió.
Coincidiendo con ella, Pablo Ghiano instó a rever una situación que para él «son adredes, están planificadas», ya que el personal del Concejo necesita ingresar al área Jurídica. «Hace media hora estuvimos en uno de los accesos -esperando- más de diez minutos y nadie vino a abrirnos las puertas», agregó, para referir que pidieron que el responsable -que no saben quién es- se hiciera presente pero no apareció nadie.
En este sentido, Brenda Torriri intentó explicar lo vivido, señalando que hay un cambio en la utilización de elementos de seguridad (de lo cual se desconocía) y que también intentó hablar con el Intendente pero no estaba en su despacho. Igualmente, trató de llevar calma al indicar que «me dirigí a quien me tenía que dirigir para que por favor se agregue al Concejo a la lista del sistema», dejando en claro que sabía de la implementación y quién es el responsable del mismo, aunque no lo mencionó.
Finalmente se fueron sumando varias manifestaciones de parte de los otros ediles, quienes hicieron responsable directo al Intendente Pablo Pinotti, por aislar dos sectores del Municipio.

«Un absurdo y una pésima planificación»
A lo largo de la sesión, los presentes exigieron una clara postura de parte de Juan Astor, el Presidente del Cuerpo. Su intervención no dejó lugar a dudas, al sostener que «parece una total barrabasada, un absurdo, una pésima planificación y un compromiso a nuestra función, que se utilice así el espacio. Somos una institución, por lo menos nos debe llegar una nota oficial anticipando el cambio de seguridad».
«Entiendo los argumentos… pero avisen antes. Después, el sistema del que hablaron algunos concejales del uso de huella digital, no está siquiera implementado, no tienen las huellas tomadas los concejales ni el personal… ¿por qué lo implementaron y cerraron las puertas? ¿En qué cabeza entra? Lo he manifestado hace unos días de manera informal y ahora de manera formal, que esta forma de trabajar es torpe, no solamente puede ser malintencionada, es torpe porque compromete también el trabajo de los miembros de su propio espacio político y más allá de esto, afecta lo institucional», sostuvo, reiterando que «se debe avisar de manera formal y argumentar porqué. Hacerlo de esta manera es hacer todas las cosas mal, es autoexponerse con todos los calificativos que dijeron los concejales».

