Con motivo de la importante cantidad de hallazgos de alacranes producidos en los últimos días en el ámbito urbano de nuestra ciudad, el Departamento de Higiene y Salubridad de la Municipalidad informa que todos los ejemplares recibidos corresponden a la variedad Tityus Trivittatus.
Esta variedad de alacranes puede causar accidentes de gravedad, sobre todo en niños y pacientes con enfermedad de base (cardiopatías, enfermedades respiratorias), por lo que ante una picadura es necesario consultar con el médico para que diagnostique el cuadro. Se recomienda concurrir al hospital, dado que el toxicólogo evaluará la necesidad de aplicar el suero antiescorpiónico.
Síntomas
El veneno del Tityus es neurotóxico. En casos leves presenta un dolor quemante en la zona vulnerada, que puede irradiar a todo el miembro afectado. Puede haber inflamación local. También, algunos dolores articulares y hasta una suave agitación (problemas respiratorios leves).
No obstante, los síntomas se van atenuando paulativamente y ceden aún sin medicamentos. En casos graves, además del agudo dolor quemante, hay náuseas, vómitos violentos, hipertermia, sudoración profusa, taquicardia extrema (pulso muy acelerado), movimientos involuntarios en los músculos del rostro y ojos. La incidencia de la toxina, tiene que ver directamente con las condiciones en que el escorpión encuentra a su presa, las condiciones del entorno y el estado general del arácnido.
Características
Los alacranes prefieren para vivir, lugares oscuros y húmedos, donde no sean molestados: red cloacal, detrás de muebles antiguos y que no se mueven con frecuencia, huecos en las paredes sin revocar, escombros, maderas en desuso. Sólo salen de sus escondites para alimentarse y reproducirse. Esto lo hacen normalmente entre los meses de octubre y marzo, coincidiendo con las altas temperaturas y la mayor irradiación solar.
Para evitar que accedan a la vivienda se recomienda:
– Mantener la higiene general del domicilio o peridomicilio.
– Colocar telas metálicas en todas las rejillas.
– Utilizar una solución preparada con 10 litros de agua, 1 taza de detergente y 1 taza de lavandina, para arrojar en los desagües. Estos vapores ahuyentarán a los alacranes.
Por consultas, dirigirse al Departamento de Higiene y Salubridad – Planta Alta CAP Terminal, de 6 a 13.

