Día de la Lealtad Peronista

(Por: Hugo Acuña) – El 17 de octubre de 1945 marcó la historia del pueblo argentino. Sus efectos políticos y sus realizaciones aún perduran: nació el peronismo.

Las movilizaciones populares que se produjeron el 17 de octubre de 1945 serían de esperar: como secretario de Trabajo y Previsión, Perón se había granjeado la lealtad de los obreros, a través de importantes medidas, como numerosos aumentos de salarios, y proyectos que poco después se concretarían, como la Justicia de Trabajo o el pago de las vacaciones y el aguinaldo.

El sindicalismo argentino, hasta entonces desanimado por las propuestas de lucha de comunistas y socialistas, se aproximó a las soluciones reales y concretas que les ofrecía el General Perón.

Pero el 8 de octubre de 1945, Perón fue detenido y llevado a la isla Martín García, y luego al Hospital Militar.

Amplios sectores populares que no respondían a ningún partido tradicional, sino a un hombre y un proyecto nacional, irrumpieron en la vida política. Marcharon a Plaza de Mayo y reclamaron la libertad de su líder.

Desde las primeras horas de la mañana del 17, llegan columnas de manifestantes con banderas y pancartas a la Plaza de Mayo. Vienen desde Avellaneda, Lanús, Banfield, Quilmes, San Martín. Cruzan el Riachuelo por el puente Pueyrredón.

Cuando la policía lo levanta siguen cruzando en botes, tablas o a nado. Los manifestantes, refrescándose los pies en las fuentes de la Plaza, se convertirían en todo un símbolo del movimiento nacional y popular más importante de Argentina: El Peronismo.

Hoy, a 66 años de aquel momento histórico, el Partido Justicialista de la ciudad de Sunchales, a través de la conducción de la Unidad Básica «Gaby Miretti», desea recordar y homenajear a aquellos militantes que han hecho posible aquel 17 de octubre, que hoy recordamos y valoramos con profundo sentimiento y orgullo.

Relacionadas

Ultimas noticias