
La historia de la ciudad comenzó a escribirse allá por el 11 de abril de 1796, cuando el Fuerte era conocido como «La Virreyna» y tenía por delante una historia de más de dos siglos para desarrollar lo que hoy en día es Sunchales.
Las autoridades de la coqueta escuela prepararon una jornada completa, en la cual no faltaron alusiones a la tradición y la historia local. La presencia de representantes de otros establecimientos educativos y padres de los niños que allí concurren completaron un paisaje más que interesante en el cual se fue desarrollando el evento.
María Santini, Directora de la escuela, fue una de las encargadas de hacer uso de la palabra, junto con el profesor Gervasio Frugoni Zabala, quien efectuó una breve reseña de las características históricas del Fuerte junto a su evolución en la historia nacional.
Más adelante llegaría el turno del discurso de Ezequiel Bolatti, Intendente de la ciudad, quien destacó la necesidad de recuperar las bases de aquellos pioneros, en un lugar que, señaló, está muy relacionado con la historia pero cargado de futuro con los jóvenes que allí concurren a diario.

