Difunden medidas preventivas sobre leptospirosis y dengue

En virtud a las intensas lluvias registradas en los últimos días, desde la subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio se informa a la comunidad sobre las principales medidas preventivas sobre enfermedades como leptospirosis y dengue.

¿Qué es la leptospirosis?
Enfermedad bacteriana caracterizada por fiebre, acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolor de huesos y músculos, dolor abdominal, falta de aire o cansancio al respirar, tos o mareos al levantarse. Pueden aparecer manifestaciones digestivas.

Transmisión
– Por contacto de la piel (especialmente si está excoriada) con tierra húmeda o vegetación contaminada con orina de ratas infectadas.
– A través de las mucosas (nasales y bucales).
– Por contacto dérmico, nasal o bucal con orina de otros animales vectores: perros, cerdos, caballos.

¿Cómo prevenirla?
– Educación de la población para evitar el contacto con la orina de ratas.
– Correcta disposición de residuos (tanto orgánicos como inorgánicos).
– Control de roedores en viviendas y peridomicilios.
– Limpieza de las viviendas y especialmente de terrenos baldíos (deberán estar libres de malezas, escombros y otros materiales que sirvan de escondite para los roedores).
– Evitar nadar o valdear en aguas que pudieran estar contaminadas con orina de los vectores.
– No caminar descalzos en lodos, charcos o pantanos.
– Vacunar a sus perros contra la leptospirosis.

Ante la sospecha…
Ante la aparición de síntomas que hagan pensar en la posibilidad de leptospirosis, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Recomendación
Para que una campaña de prevención de zoonosis (en este caso leptospirosis) sea efectiva, los vecinos deberán asumir que la responsabilidad es compartida:
– Por un lado es necesario que los responsables técnicos de las áreas municipales involucradas se capaciten y brinden la información a los vecinos, poniendo a disposición todas las herramientas para que la campaña sea exitosa.
– Por el otro, aparece el compromiso del vecino con SU SALUD y la de toda la población, ya que de nada sirve que se realicen acciones aisladas de limpieza y control de vectores, cuando en otros sectores de la ciudad contamos con microbasurales generados por los mismos habitantes del lugar.

Prevención contra el dengue
• No acumular agua. Cualquier recipiente por pequeño que parezca puede convertirse en un criadero de Aedes Aegypti.
• Mantener la higiene del domicilio y peridomicilio.
• Colocar boca abajo los recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas. Descartar aquellos que no sean de estricto y necesario uso.
• Utilizar arena húmeda en floreros en reemplazo del agua.

Ante la presencia de:
• Fiebre alta.
• Dolor de cabeza y retroocular.
• Dolor muscular y en las articulaciones
• Manchas en la piel.
Consulte inmediatamente al médico, indicando si ha estado en zonas donde hay Dengue. No se automedique.

Recordemos que el Dengue es una enfermedad viral aguda, transmitida por un mosquito, el Aedes Aegypti, que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores.

Relacionadas

Ultimas noticias