Brasil: El desafío que viene

(Por: Grupo Sancor Seguros) – El proceso de expansión regional a nivel latinoamericano que nuestro Grupo inició en el año 2006 con la apertura de Sancor Seguros Uruguay y que siguió a principios de 2009 con la inauguración de Sancor Seguros del Paraguay, tiene su continuidad en la economía más grande de Sudamérica: Brasil.

En ese país, en el año 2009 comenzamos a trabajar con una empresa proveedora de servicios vinculados a programas de asegurabillidad para grandes cooperativas agrícolas, aseguradoras, reaseguradoras, brokers y gobiernos. Así nació en aquel entonces Sancor Seguros do Brasil Serviços Técnicos, una empresa que, por un lado, tenía la misión de proveer servicios y por otro, nos permitía ir conociendo las particularidades del mercado y la idiosincrasia de los consumidores brasileros.

Nuestro Know How en Argentina nos permitió cumplir con esta tarea de asesoramiento a las compañías brasileras, fundamentalmente en programas de seguros agrícolas, pero también ir conociendo las necesidades en otro tipo de coberturas. Este año, para continuar con los planes de desarrollo en Brasil, hemos solicitado formalmente a la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP) la autorización para comenzar a operar como empresa aseguradora. La intención de nuestro Grupo es trabajar progresivamente, comenzando por los estados del sur y luego ir, en la medida de las posibilidades, expandiéndonos a nivel país. El centro de operaciones inicial está planificado para el Estado de Paraná, con sede en la ciudad de Maringá.

Brasil es uno de los actores más importantes en el concierto de las naciones y se encamina a tener mayor preponderancia aún en el futuro, debido a su fortaleza económica y peso político a nivel global. Por ello, antes de destacar los planes y objetivos a futuro de nuestro Grupo, es preciso conocer por qué Brasil está llamado a ser uno de los grandes protagonistas del mundo que viene.

Un país en constante crecimiento
Uno de los logros que han llevado a Brasil al grado de crecimiento actual ha sido su política de Estado a largo plazo, generando las condiciones económicas, políticas y sociales para la inversión. Esto se ha visto cristalizado en un desarrollo de distintos sectores de la economía, el increment de la capacidad instalada en el amplio complejo industrial, el aumento de exportaciones, la generación de empleo y ostensibles mejoras sociales para la población.

Brasil se encuentra política y geográficamente dividido en 5 regiones: Norte, Nordeste, Sudeste, Sur y Centro-Oeste; y está conformado por 26 estados, más el distrito federal. Cuenta con 5.564 municipios y una superficie de 8.514.876,599 km2, es decir, el 47,9% del territorio sudamericano.

Su población supera los 190 millones, lo que lo ubica en el quinto lugar a escala mundial en cantidad de habitantes, sólo superado por China, India, Estados Unidos e Indonesia. Representa el 1,8% del total de la población mundial y las proyecciones indican que para el año 2050 podría tener más de 215 millones de habitantes.

En lo económico, durante los últimos años Brasil no sólo se ha consolidado como la economía más importante de América Latina, sino que es uno de los actores más relevantes a escala mundial. Esto ha sido posible gracias a su estabilidad macroeconómica que se sostiene por el crecimiento de la demanda interna, una política monetaria responsable, el cumplimiento de sus compromisos externos y un tipo de cambio flexible.

En lo que respecta a sus actividades productivas, tiene una importante diversificación en el sector agropecuario, industria y servicios. En el plano rural, la agricultura y la ganadería son sectores estratégicos para la economía brasileña, ya que más del 30% de las exportaciones del país se explican por este concepto. Además, en un país tan extenso, el sector agropecuario tiene una alta importancia como empleador en áreas rurales (más del 20% de la población empleada del país trabaja en el campo).

Entre los datos más relevantes vinculados al agro, se puede mencionar que Brasil posee el 22% de las tierras cultivables del planeta y destina a la agricultura 64 millones de hectáreas. Actualmente, es el tercer exportador mundial de productos agrícolas, el mayor productor mundial de café, zumo de naranja y azúcar, y el principal exportador de soja. También es el segundo mayor productor mundial de carne vacuna y el tercero de carne de pollo.

El sector industrial también tiene un gran peso en la economía (representa aproximadamente el 25% del PBI). Entre sus hitos más relevantes, se puede mencionar que Brasil es hoy el décimo productor mundial de acero y el primero de América Latina, con un 88% de la producción total del continente; ocupa la séptima posición entre los países productores de automóviles y tiene un importante desarrollo en minería, siendo uno de los principales productores y exportadores de mineral de hierro, niobo, estaño, bauxita, magnesio, manganeso y oro.

En tanto, hay que destacar que el sector servicios representa más del 55 % del PBI, lo que demuestra su importancia dentro de la economía del país.

Nuestros objetivos
En base a la experiencia recogida de estos años trabajando en Brasil y de las demandas que hemos podido detectar en diversos sectores en torno a coberturas, estamos comenzando a desarrollar nuestras propias estrategias y objetivos para comenzar a operar como empresa aseguradora cuando la SUSEP nos haga efectiva la autorización.

Los progresos económicos han permitido una mejora de la calidad de vida de diversos sectores de la población. El aumento en el nivel de consumo, junto a la producción de bienes y servicios para satisfacer la mayor demanda, hace que exista un mercado potencial muy grande que requiere de una aseguradora que pueda brindar protección al creciente patrimonio de personas y empresas.

Estos objetivos los iremos abordando despacio, con humildad y abiertos al aprendizaje de este nuevo mercado. Comenzaremos por el sur de Brasil, que presenta características similares a la Argentina. Tendremos una fuerte inserción para proteger los riesgos agrícolas, dado que en el sur brasilero es muy importante el sector agropecuario y la región está recibiendo grandes inversiones en esa actividad. Allí llegaremos con la filosofía que nos ha distinguido en Argentina y en el resto de los países donde operamos, que es la de pensar productos y servicios orientados a la realidad de la zona, que respondan a sus necesidades particulares.

Además de las coberturas para el agro, desarrollaremos distintos tipos de seguros patrimoniales y de personas, con productos que resulten innovadores para el mercado y que nos permitan ofrecer las herramientas de asegurabilidad que protejan a personas y empresas.

Hay oportunidades para crecer, hay un mercado que demanda nuevos productos y servicios, y sobre todo, tenemos la firme decisión de llevar nuestra experiencia, valores y espíritu de trabajo a Brasil para iniciar este camino.

Estado de Paraná
Población: 10.439.601 (5,5% del total del país)
Municipios: 399.
Capital: Curitiba (1.746.896 habitantes).
Ciudades principales:
Curitiba, Maringá (357.117 habitantes), Londrina (506.645 habitantes); Ponta Grossa (311.697 habitantes); Cascavel (286.172 habitantes); Foz do Iguaçu (256.081 habitantes) y Guarapuava (167.463 habitantes).
Clima: subtropical.
Industria: 40% del Producto Bruto Estadual.
Agro: 15% del Producto Bruto Estadual.
Servicios: 45% del Producto Bruto Estadual.
Producción más importante:
Agrícola (trigo, maíz, soja, algodón y café) y mineral (arena, cal, arcilla, calcio, dolomita y mármol).

La industria de seguros en Brasil
La Industria Aseguradora de Brasil ocupa la posición Nº16 en el mercado mundial. Tiene una producción de seguros cercana a los U$S 45 mil millones de dólares.

En la actualidad cuenta con 115 aseguradoras que operan en el mercado. Es el país que lidera el ranking en producción de seguros en América Latina, por encima de México, Argentina, Chile y Venezuela.

Tiene cerca de 70.000 corredores de seguros (intermediarios).

Relacionadas

Ultimas noticias