Estudian cronograma para bajar las retenciones de la leche

En un encuentro del cual articiparon el secretario de Agricultura de Córdoba, Carlos Briganti, junto con el flamante subsecretario de Ganadería, Oscar Ambrosino y representantes de diferentes instituciones de la producción láctea, como la Sociedad Rural Argentina, Cartez, la cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), la Federación Agraria, asociación provincial de la Industria Lechera y por las empresas estuvieron representantes de Sancor y Manfrey, se discutió un proyecto para el mejoramiento de la política láctea de largo plazo.

Con respecto a los temas que se trataron, Briganti señaló que: “ambos sectores vamos a trabajar para poder armar un proyecto para el mejoramiento de la política lechera en el futuro, que son de alternancia, para poder negociar con el gobierno de la Nación un posible calendario de reducción de retenciones”.

Días pasados, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Raúl Rivara, reclamó a la Sagpya un mayor monto en la devolución de las retenciones a las exportaciones al sector lácteo. “De acuerdo con nuestros cálculos hay alrededor de 60 millones de pesos que tendrían que devolverse al sector de los cuales, a Buenos Aires le corresponderían unos 14 millones de pesos por el porcentaje que tiene de producción”, indicó el funcionario.

Los borradores de proyectos elaborados por la mesa cordobesa se intercambiarán entre las instituciones para más tarde, tras revisar estas propuestas, armar un proyecto en común en cuanto a política lechera de mediano y largo alcance.

Con respecto al tema de los precios, el secretario de Agricultura de la provincia explicó que: “se habló de una política de mediano y largo alcance para que conjuntamente con Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, que son las provincias lecheras, se presente un proyecto en la mesa nacional de lechería como alternativa nacional frente a las retenciones y estudiar día a día la posibilidad de incrementar los precios a los productores lecheros, pero sobre todo se puso énfasis en las políticas de mediano y largo alcance”.

Una propuesta a concretar es que si bien contemple la decisión del gobierno nacional de contener la inflación y el aumento del costo de la vida, prevea una alternativa a la coyuntura por la que atraviesan los productores lecheros.

Fuente: agrodiario.com.ar

Relacionadas

Ultimas noticias