La delegación Rafaela de la Confederación General de Trabajo (CGT) y la Cámara de Supermercadistas, rubricaron un convenio para mantener por un lapso de 60 días el valor de productos de primera necesidad. También tendrá alcance regional.
(Por: Juan Carlos Scalzo – Para: El Litoral) – El acuerdo de precios rige desde la víspera y contempla, además, que los precios actuales de las mercaderías incluidas en el acuerdo tendrán una rebaja del 10 por ciento, para hacerlos más accesibles a los distintos sectores de la comunidad. La iniciativa, tenía por objeto, en un primer momento, asistir a aquellos afiliados de gremios en situación más delicada, pero fue extendida para ponerla al alcance de todos los trabajadores, los jubilados y público en general, para paliar, en alguna medida, la situación de crisis imperante. Las mercaderías de la canasta tendrán el mismo precio en todos los puntos de venta, donde estarán identificados con carteles de visibles dimensiones que expresarán: “Acuerdo y Compromiso – CGT y Cámara de Autoservicios y Supermercados del CCIRR”, para que sean fácilmente ubicables en las góndolas. Los productos son de primeras marcas, en la mayoría de los casos, aunque no serán de la misma marca en todos los supermercados, ya que la implementación del sistema fue consensuada con los proveedores de cada supermercadista. Los productos se podrán adquirir con un máximo de hasta dos unidades por ticket.
Cabe destacar que al acuerdo han adherido las más importantes cadenas de supermercados rafaelinas: Quijote, Pingüino, Super Family y Red Giro, por lo que se asegura la oferta en góndola de las mercaderías en toda la ciudad y la región.
La presentación oficial del acuerdo se formalizó en el Centro Empleados de Comercio de Rafaela, con la presencia del presidente del CCIRR, Oscar Parra; el secretario general de la UOM Rafaela y titular de la CGT local, Roberto Oesquer; y sus pares del Centro de Empleados de Comercio, Horacio Calvo; del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido, Marcelo Lombardo; de Atilra, Domingo Possetto. Por los supermercados estuvieron Gustavo Molfino (Pingüino), Mariano Cabral (Quijote), Miguel Destéfani (Red Giro) y Lorena Gariboldi (Súper Family).
Al referirse al acuerdo, Oscar Parra resaltó que “esta buena predisposición de los comerciantes se puede replicar en otros lados”, algo que de hecho tendrá lugar en la región, a partir de la presencia en el entendimiento de la Red Giro y el Supermercado Atilra.
Por su parte, Gustavo Molfino, de la Cámara Supermercadistas, indicó que el acuerdo “nos marca un camino de colaboración con los problemas sociales, en línea con la responsabilidad social de nuestras empresas”, a la vez que destacó “la colaboración de los proveedores para lograr estos precios”.
Desde la CGT, su secretario general, Roberto Oesquer (también titular de la Unión Obrera Metalúrgica, el sector laboral en que más impacta la crisis), agradeció la predisposición del CCIR y de los Supermercadistas y “la celeridad en el acuerdo que también hicieron con sus proveedores”.
Comercios adheridos
Forman parte de este acuerdo: Quijote, Pingüino, Super Family y Red Giro. La Red Giro dispondrá la oferta de los productos de la canasta en las sucursales que posee en: Arrufó, Ceres, Ataliva, Humberto Primo, Lehmann, Angélica, María Juana, Santa Clara de la Buena Vista y San Cristóbal. También tendrá vigencia en el supermercado de Atilra en Sunchales.
Productos incluidos
Fideos guiseros por 500 grs., $ 1,69.
Harina 000 por 1 kg., $ 1,29.
Harina de maíz por 1 kg., $ 1,79.
Arroz grano largo fino, por 1 kg., $ 2,79.
Puré de tomates por 520 grs., $ 1,65.
Mermeladas gustos varios, por 500 grs., $ 2,35.
Mayonesa d/pack por 250 grs., $ 1,39.
Azúcar por 1 kg., $ 1,89.
Galletitas crackers por 325 grs., $ 2,65.
Sopas de verduras, gallina con arroz o fideos por 70 o 90 grs., $ 1,79.
Shampoo por 930 ml., $ 5,39.
Yerba por 1 kg., $ 4,75.
Café por 100 grs., $ 6,39.
Cacao por 200 grs., $ 1,89.
Lavavajillas por 750 ml., $ 2,99.

