(Por: Prensa Municipalidad) – La Municipalidad de Sunchales informa que se encuentra realizando gestiones para adherirse al programa provincial Abre Vida.
Se trata de un plan que se implementará de manera conjunta con municipios, comunas y organizaciones sociales de toda la provincia, con el objetivo de prevenir y abordar de forma integral los consumos problemáticos de sustancias y de adicciones.
En la presentación de Abre Vida —realizada el martes 17 de enero en Casa de Gobierno—, el gobernador Miguel Lifschitz explicó que «está destinado a un sector vulnerable de la sociedad, no necesariamente asociado a la pobreza, porque la problemática de los consumos adictivos atraviesa todos los sectores de la sociedad”.
Abre Vida
Lifschitz dijo estar “entusiasmado por la enorme convocatoria de esta presentación. El tema que hoy nos convoca, es de una gran importancia para Santa Fe, para la Argentina y para muchos países del mundo; es poner el tema en la agenda política, en la agenda del Estado y en la agenda social”, aseguró.
Sobre Abre Vida, Lifschitz sostuvo que “esas dos palabras tienen una gran simbología: Abre nos conecta con dos Programas que ya estamos desarrollando como es la iniciativa en los barrios de las grandes ciudades, un Plan de integración urbana, de mejoramiento de barrios y el Plan Abre Familia que pusimos en marcha a fines del año pasado que apunta a un enfoque social, de inclusión, de protección de cuidado sobre las familias de los barrios más vulnerables de las grandes ciudades de la provincia”, explicó Lifschitz.
“Abre Vida apunta también a un sector vulnerable de la sociedad, no necesariamente asociado a la pobreza, porque la problemática de los consumos adictivos atraviesa todos los sectores de la sociedad”, agregó.
“Nuestro compromiso está puesto en convertir a la política de prevención, de tratamiento, de acompañamiento, de cuidado, de protección y de inclusión de lo sectores sociales que están afectados por la problemáticas de las adicciones y de los consumos de distintos tipos de sustancias, y hacerlo de una manera que nos permita mostrar efectos positivos que se puedan medir, para evaluar el resultado y que podamos mostrar un camino de avance gradual pero exitoso. Esa es nuestra intención, nuestro compromiso”, concluyó.
Durante la presentación, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y la presidenta de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto.
Acerca del Programa
La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, fue creada en marzo de 2016 con el principal objetivo de articular y coordinar acciones con las diferentes jurisdicciones para garantizar el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones.
En este marco, este plan viene a fortalecer programas provinciales existentes y a generar otros nuevos para dar respuestas efectivas a la situación actual.

