La Yerba Mate (Ilex Paraguariensis) es una planta, que se toma en infusión y reporta grandes beneficios para la salud. Esta planta originaria de la cuenca del Paraná en el centro de América del Sur, ya era usada por los indígenas guaraníes y más tarde fue adoptada por los misioneros Jesuitas que llegaron a la zona. Hoy en día su consumo se extiende por todo el cono Sur, en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.
Pero cada vez más es común su uso en casi cualquier parte del mundo, gracias a sus propiedades y sabor.
Beneficios para la salud del Mate
Muchos sitios aseguran que el mate tiene cafeína y si bien contiene una sustancia similar no es en sí cafeína y se le llama mateína. La mateína son xantínas, un tipo de alcaloide de características similares a la cafeína.
Además tiene importantes cantidades de antioxidantes, minerales, vitaminas B1 y B2 además de aminoácidos que le confieren junto a la mateína sus propiedades medicinales.
- Beneficios para la salud cardiovascular, el mate posee muchos antioxidantes los cuales son fundamentales para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
- Antienvejecimiento, su consumo regular gracias a la acción de los antioxidantes ayuda a retardar el envejecimiento celular.
- Aumenta el colesterol bueno, se han presentado estudios que demuestran que aumenta varias enzimas cardrioprotectoras así cómo también juega un papel fundamental eliminando la células causantes del cáncer de colón.
- Ayuda a perder peso, debido a que causa sensación de saciedad y baja la ansiedad, además de tener efecto diurético.
- Mejora el sistema inmunológico, gracias a la mateína que actúa mitigando el cansancio físico y mental.
Sin embargo un consumo excesivo puede ocasionar inflamación en el hígado y el bazo, por eso se recomienda su consumo pero con moderación.
Fuente: Ecocosas

