Lleva en su propio nombre uno de los aspectos centrales de la comunidad sunchalense. Surgida en 1993 como parte necesaria de un proyecto más amplio que había comenzado a transitarse en la década del ´80, la escuela de Enseñanza Media Particular Autorizada Nº 3079 «Ices» desde hace 25 años al día de hoy tiene la posibilidad de formar a muchos de los sunchalenses que luego ejercerán la articulación con el nivel superior y así transitar carreras relacionadas fundamentalmente con la informática.
La decisión de los miembros de Casa Cooperativa de encarar tamaño desafío ha dado incontables frutos positivos a lo largo de estas dos décadas y media que se cumplen hoy. Asimismo, el futuro cargado de posibilidades y crecimiento marca que el camino lejos está de haber sido recorrido sino que, con el rumbo firme como hace tanto tiempo, se debe seguir avanzando en búsqueda de la excelencia educativa.
Cuenta la historia publicada en el libro de los 125 años de la ciudad, que «las actividades comenzaron el 15 de marzo de 1993. Luego, a través de la Disposición Nº 0784 del 02/08/93, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada autorizó la escuela de Enseñanza Media Particular Autorizada – Ices Nº 79, de 3º categoría, dependiente de la Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Limitada, con la aplicación del Plan de Estudios correspondientes al Ciclo Básico vigente por Decreto Nº 0526/86 y en lo que respecta al Ciclo Superior, se autorizó el plan de estudios vigente por Decreto Nº 0827/90, con terminalidad Bachiller en Informática». Luego, por disposición Nº 285/95 se anexaron dos dígitos al número, pasando a ser Nº 3079.
A partir de aquel momento, se fueron buscando diferentes desafíos, plasmados en «el uso de la computadora como herramienta fundamental de trabajo, la enseñanza intensiva de informática e inglés, la capacitación de los docentes en el uso del recurso informático, el estilo de enseñanza y de aprendizaje sobre la base del protagonismo del alumno en la construcción de su propio aprendizaje o autoría de su pensamiento».
El surgimiento de la Ley Federal de Educación trajo consigo la oferta en dos modalidades: Economía y Gestión de las Organizaciones y Humanidades y Ciencias Sociales, sumando así más hitos para una historia que aún sin ser tan extensa se encuentra plagada de mojones destacados.


