Sin lugar a dudas, el primer partido entre ambos equipos en lo que va de la temporada fue de estudio. Más allá del triunfo local por 97-91, no hay demasiadas conclusiones por sacar puesto que tanto Libertad como Estudiantes de Olavarría tuvieron su momento a lo largo de los 40 minutos iniciales de la serie Final por el campeonato y el ascenso. Esta noche, desde las 21, volverán a enfrentarse y con seguridad será un partido totalmente diferente ya que ambos entrenadores habrán tomado nota de fortalezas y debilidades de su rival.
El scouting va terminando y de a poco comenzará a verse la verdadera serie de playoff, en la cual se enfrentan los dos mejores equipos de la temporada. Cada uno, ya se ha quedado con su Conferencia y ahora la historia es mano a mano, como hace una docena de años.
El domingo, los de Saborido supieron sacar una importante ventaja, impensada para esta instancia, recuperándose el Bataraz y forzando a dar al local una muestra de carácter al verse abajo en el marcador ante su gente. Pudo revertir nuevamente el trámite y quedarse con el triunfo, abrochando así el 33% del ascenso, ahora restan cuatro juegos para ganar dos de los cuales y acceder a un objetivo casi impensado meses atrás.
Posiciones: Libertad terminó primero en la Fase Regular de la Conferencia Norte (56,5), mientras que Estudiantes también se ubicó en el primer lugar de la Conferencia Sur con 55,5 puntos.
Rachas: Los Tigres terminaron la Fase Regular con cuatro victorias, las últimas ante Unión y Talleres. El Bataraz ganó once juegos consecutivos previos a los playoffs, frente a Platense y La Unión fueron los dos triunfos finales.
Libertad eliminó a Independiente en el quinto juego de Cuartos de Final, cerró la serie 3-1 ante Oberá en Semifinales y venció a Barrio Parque en la Final de la Conferencia en un quinto partido en Sunchales. Estudiantes dejó en el camino a Villa Mitre en los Cuartos de Final, tras quedarse con el cuarto juego disputado en el Templo del Rock. Luego venció a Centro Español en el quinto duelo de Semifinales y a Platense en la Final de la Sur en el cuarto partido en Vicente López.
En el primer partido de la serie final, Libertad superó a Estudiantes por 97 a 91.
El número: Libertad es el líder en eficiencia (93,0) y es el tercer mejor ataque (83,2). Está cuarto en rebotes (34,0), sexto en asistencias (17,4), quinto en robos (7,8), segundo en porcentaje de libres (77,8%), segundo en puntos de ataque rápido (9,9) y quinto en puntos de segunda chance (10,2). Bruno Barovero está tercero en eficiencia (24,9), es el goleador del torneo (28,1) y está segundo en porcentaje de libres (87,4%). Miguel Ruiz está tercero en rebotes (10,2) y noveno en robos (1,6). Gregorio Eseverri está octavo en robos (1,6).
Estudiantes está segundo en eficiencia (91,7), es el cuarto mejor ataque (82,8), está segundo en asistencias (20,3), primero en porcentaje de triples (37,5%) y primero en dobles (58,1%). Santiago Arese está séptimo en asistencias (5,4). Patricio Rodríguez está tercero en porcentaje de triples (43,6%). Joaquín Gamazo está segundo en dobles (66,6%).


