Mientras la ejecución de la obra del nuevo gasoducto sigue avanzando, son diferentes las posturas que aparecen respecto del canon que debe abonarse cada vez que se haga uso del espacio de un municipio o comuna. En las últimas jornadas trascendió que Bella Italia habría recibido un primer depósito que rondaría los 300 mil pesos para comenzar a cancelar dicho canon. Por su parte, Ataliva ya indicó en declaraciones formuladas por su Presidente Comunal Fabio Sánchez que cobrará lo que corresponde y Rafaela debate una intención de eximir a la Ute, cuya presentación generó un gran revuelo puesto que se trata de no menos de 6 millones de pesos que se perderían de ingresar a las arcas públicas.
En nuestra ciudad el tema aún no trascendió oficialmente pero la Ordenanza Tributaria establece el pago de un 5 por ciento del monto de obra, dinero que sería muy bien recibido por la Tesorería Municipal para luego afectarlo a cubrir distintos gastos o encarar nuevas obras. Es más, en recientes reuniones con directivos de las empresas que ejecutan la obra, Claudio Borra transmitió la decisión local de percibir el pago, cuyo monto final aún no ha sido dado a conocer.
Semanas atrás, la Unión Transitoria de Empresas conformada por TGS-SACDE, había manifestado su oposición al pago de estos conceptos por considerar que los mismos no se ajustaban a lo previsto en los pliegos de licitación y desbalanceaban los cálculos de costos vigentes. No obstante, luego se explicó que estos trámites y regulaciones estaban ya incluidos. El primer pago efectuado a la Comuna de Bella Italia respalda la posición de quienes pretenden respetar esta postura y hacerse de los millonarios fondos para las arcas públicas tal como debe abonar cualquier empresa que efectúe el uso y ocupación de espacios públicos.
También será de interés conocer la postura de Cambiemos en la ciudad, puesto que como se mencionó, en Rafaela han propuesto eximir de este tributo a la empresa. En el ámbito local al no haber sesionado la semana pasada no se conoce el rol que adoptará el Cuerpo Deliberativo y todo hace suponer que mañana jueves tampoco habrá sesión por lo que se deberá esperar un poco más. ¿Cuál será la postura de María José Ferrero? ¿Acompañará a sus colegas de bloque rafaelinos o marcará una diferencia y transitará por otro camino?




