Ataliva: Alerta por llamados extorsivos

La Comuna de Ataliva dio a conocer un comunicado en el cual pide extremar las precauciones a sus habitantes puesto que en las últimas horas, varias han sido las familias de dicha localidad que recibieron llamados telefónicos sospechosos, presuntamente con fines extorsivos.

Una decena de declaraciones tomadas por la policía atalivense da cuenta de la magnitud del fenómeno. A esto hay que sumarle que de acuerdo a aportes de vecinos, también se registraron casos similares en Lehmann y Sarmiento, siendo la semana previa elegidas Rafaela y Sunchales para dichas prácticas.

A continuación, reproducimos el texto dado a conocer por Fabio Sánchez, Presidente Comunal atalivense, sobre el tema:

Aviso a la comunidad:
En la madrugada de hoy un grupo de atalivenses recibió llamadas desde Buenos Aires, en las cuales «supuestos familiares» decían estar secuestrados y acto seguido se exigía el pago de un dinero de rescate. Es una forma de estafa caratulada como «secuestro virtual», que no es real. Personal de nuestra comisaría, que ya tomó 10 declaraciones y está derivando el caso a la oficina de Delitos Informáticos de la Provincia, sugiere las siguientes recomendaciones:
– De recibir un llamado de un número no reconocido, o una característica rara para el uso de la persona y a horas inusuales, no atenderlo.(Generalmente es a celulares y se puede identificar)
– En caso de atender, no perder la calma y si se habla de secuestro, tratar de chequear por otro medio que el familiar supuestamente secuestrado se encuentre ajeno al caso y cortar la comunicación.
– Comunicarse inmediatamente con la Comisaría o la Guardia Urbana; ante cualquier modalidad de llamado y situación, sabrán brindar la contención necesaria.
– Concurrir con posterioridad a la comisaría a completar igualmente una declaración.Es para facilitar el trabajo policial.
– Existen otras modalidades: supuestos concursos, premios adjudicados (vehículos, etc.), personal de Ansess por la reparación histórica de jubilados y otras por el estilo. Desestimar cualquier pedido: datos personales, de cuentas y sobre todo, depósitos de dinero bajo ninguna forma.

Esperando sean de utilidad estas recomendaciones, no deje de consultar sus dudas o dejar sus comentarios, por este medio, en la Guata o en la Comisaría. Gracias.

Relacionadas

Ultimas noticias