
(Por: Pablo González – Para: Diario Castellanos) – En una tarde calurosa de domingo, en barrio Villa Rosas, Peñarol perdió por 1 a 0 ante Deportivo Tacural, en el partido de ida correspondiente a la IV Edición de la Copa Santa Fe. Los locales fueron superiores, pero no tuvieron contundencia a la hora de convertir y fueron derrotados por el tanto de Ibáñez.
El primer tiempo
En los primeros minutos del encuentro, Peñarol intentó adueñarse del protagonismo del juego y lo consiguió con el «Topo» Gómez como gestor en la mitad de la cancha y la movilidad del juvenil V. Pinzano. Sin embargo, a los 12′, el que rompió el cero en su primera aproximación fue el equipo visitante con un saque de arco de Celiz que la defensa local no desactivó y que Ibáñez capitalizó con una exquisita definición por arriba del arquero Pinzano. Al poco tiempo, Deportivo Tacural pudo ampliar la diferencia en el marcador con un cabezazo de Ibáñez que Monteporsi rechazó cerca de la línea y que los dirigidos por Eijo reclamaron como gol, aunque Gorlino a instancias de su primer asistente, Aragno, no lo convalidó.
A partir de ese momento, hubo un quiebre en el partido y todas las chances fueron a favor de Peñarol. Cuando iban 19′ V. Pinzano desniveló por el andarivel izquierdo y envió un centro que Boiero no pudo conectar y que en el rebote Dunky no capitalizó con su derechazo cruzado. Luego, hubo otra polémica cuando a los 23′ Boiero entró en soledad y empujó la pelota al fondo de red, tras un pase de V. Pinzano, pero la jugada fue invalidada por una supuesta posición adelantada previa.
Unos minutos después, nuevamente Boiero tuvo el empate cuando un defensor visitante rechazó hacia el medio un pase pinchado de Gómez y le dejó el gol servido al delantero, pero este falló en la definición porque impactó el esférico muy abajo y el tiro se fue elevado.
A esas alturas, Peñarol ya merecía la igualdad, no obstante, seguía generando chances de riesgo y dilapidándolas. A los 36′ tuvo otra clara cuando Pinzano desbordó por derecha y arrojó un centro atrás que recibió Dunky de frente al arco, quien remató con potencia y sin dirección, ya que la pelota se fue otra vez por arriba del travesaño. Un momento más tarde, a los 40′, Boiero realizó una pirueta dentro del área y su tiro recorrió todo el ancho del arco sin que nadie la pueda empujar.
El segundo tiempo
En el complemento el desarrollo del juego siguió el mismo rumbo, con Peñarol en búsqueda de emparejar el resultado y con Deportivo Tacural resistiendo a duras penas. A los 52′ le anularon otro gol a Peñarol, cuando Pinzano la clavó con un zurdazo cruzado, aunque con una falta en la jugada previa. Al minuto siguiente, Dunky desequilibró por el sector derecho y envió un centro preciso que conectó Boiero en el primer poste y que atajó Celiz con buenos reflejos.
El visitante también tuvo la suya cuando a los 55′ Mandrile sacó un fuerte disparo de media distancia que lo encontró bien posicionado a J. Pinzano. A los 61′, Celiz le ahogó otra vez el empate a Peñarol cuando bloqueó un tiro de Boiero, tras un centro por izquierda de Varoli. Al poco tiempo, el arquero de Tacural se volvió a lucir atajando un derechazo cruzado de Vigetti. La «V» azulada continuaba siendo más pero no lo podía plasmar en el resultado. Alessio apeló a modificar nombres para intentar cambiar la suerte, sin embargo, esto no sucedió. El ingresado Velázquez casi anota a los 75′ cuando capturó un rebote de un córner en la medialuna y remató desviado de volea; y a los 80′ cuando sacó un tiro sin ángulo que detuvo Celiz.
En la intensa búsqueda de empatar el cotejo, Peñarol dejó espacios en el fondo de manera que Deportivo Tacural pudo liquidar la historia en una serie de ocasiones: a los 83′ con un mano a mano de Ibáñez que paró Pinzano, quien posteriormente la perdió al salir jugando pero tuvo la fortuna que su rival no acertó al arco; y a los 90′, con un testazo de Alassia que Pinzano atajó con una espectacular volada.
Sobre el final, el local empujó al visitante contra su arco y estuvo cerca del empate con un fuertísimo zurdazo de Varoli de media distancia que pasó muy cerca del primer poste.
Finalmente, Gorlino pitó el final del partido de ida y decretó el triunfo de Deportivo Tacural sobre Peñarol por la mínima diferencia. El conjunto de Alessio mereció más ya que tuvo una gran cantidad de situaciones de gol, sin embargo, careció de la contundencia que sí tuvo Deportivo Tacural.
Con este resultado, Peñarol está obligado a ganar en condición de visitante si quiere mantenerse con vida en el certamen provincial y enfrentar a Libertad de Sunchales en la siguiente fase. Por otra parte, a Tacural le alcanza con un empate para asegurarse su permanencia en la Copa Santa Fe.


