La consternación fue moneda corriente en el Palacio Municipal minutos antes del mediodía, cuando agentes de la Subdelegación Rafaela de la Policía Federal requirieron por el Intendente Gonzalo Toselli para luego ingresar al inmueble acompañados de tres testigos. La requisitoria de documentación estaba en marcha, desconociéndose hasta el momento que era algo que se reiteraba de forma simultánea en una treintena de Municipios de diferentes provincias.
La búsqueda de los uniformados tenía una ventana temporal: 2011-2015 y una identidad definida: Romina Iacovino. Así se fue conociendo con el transcurrir de las horas, a partir de la filtración de que los procedimientos tenían como origen la oficina del Juez Federal Claudio Bonadio, estando todo enmarcado en la «Causa de los Cuadernos».
Iacovino es la esposa del exsubsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Obras Públicas, (bajo el mando de José López, preso por los bolsos en el convento), Germán Nivello, quien fue el primer exfuncionario del kirchnerismo en reconocer los sobornos luego de declarar como imputado en la causa de los cuadernos K en agosto del 2018. Nivello está procesado en la causa de los Cuadernos y con procesamiento y elevación a juicio confirmados por la Cámara en el expediente conocido como Obras Públicas.
A media tarde se conoció que en varios municipios el resultado del procedimiento había sido positivo, desconociéndose el impacto en el ámbito local. A partir de este dato, podrá luego establecerse posibles vinculaciones de funcionarios de la gestión anterior con Iacovino, así como también -en caso de verificarse- la naturaleza de dicha relación.
Policía Federal allanó varios municipios de la provincia
(Por: Sin Mordaza) – Este lunes un grupo de Policías Federales con una orden de allanamiento emitida por el Juez Federal, Claudio Bonadio, se presentaron en varios municipios y comunas de la provincia. El requerimiento fue en el marco de la denominada “causa de los cuadernos”.
La búsqueda puntual tenía que ver con facturas que habrían sido emitidas a los municipios y comunas por Romina Iacovino bajo el concepto de “honorarios profesionales”.
A su vez buscaban facturas de la empresa AR Obras y Servicios de Axel Rubenacker con domicilio en Unquillo, Córdoba.
Romina Iacovino, les conseguía obras a los intendentes, les ponía las empresas y les facturaba los servicios de la “coima” con una factura de servicios profesionales.
Según los informes preliminares, los allanamientos lograron el objetivo buscado y hallaron gran cantidad de facturas en los municipios.
La investigación se enmarca en las declaraciones brindadas a la justicia por el ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Obras Públicas, (bajo el mando de José López, preso por los bolsos en el convento), Germán Nivello. Éste último fue el primer ex funcionario del kirchnerismo en reconocer los sobornos luego de declarar como imputado en la causa de los cuadernos K en agosto del 2018, decidió colaborar con la Justicia.
Detalles del allanamiento en la Municipalidad de Venado Tuerto
(Por: Venado 24) – ante un requerimiento de Bonadio, la AFIP detectó que Romina Iacovino, esposa de Nivello, había facturado de manera constante, entre 2014 y 2015 a numerosos municipios de todo el país. Según la investigación, la mujer habría logrado adquirir varias propiedades en algunos lugares muy cotizados, como por ejemplo, Puerto Madero. De este modo el magistrado investiga la posible utilización de dichas facturas para “lavar dinero” proveniente de presuntos sobornos.
Iacovino es licenciada en Sociología y su inscripción en la AFIP dice que brinda servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial. Bonadio libró las órdenes de presentación con el objetivo de determinar qué tipo de servicios le prestó a los municipios la mujer de Nivello por los que facturó en forma constante durante dos años.
Cabe destacar que los procedimientos se realizaron en Venado Tuerto, en la Cámara de Diputados de la Nación y en otros 29 municipios de todo el país a los que les facturó por sus servicios Iacovino.
Los investigadores tienen sospechas acerca de algún tipo de vinculación entre las decisiones que tomó Germán Nivello cuando era Subsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo y la facturación de su esposa a decenas de municipios de manera permanente durante por lo menos dos años. El fiscal de la causa -que recién se inicia- es Gerardo Pollicita.
En tanto por ahora del Municipio de Venado Bonadio y Pollicita se alzaron con siete facturas pertenecientes a Iacovino, habrá que ver si dicha documentación culmina siendo una prueba que pueda involucrar a algún/os integrante/s de la administración local anterior en la causa nacional.

