En conferencia de prensa, las autoridades de salud locales confirmaron que son dos los casos importados que se encuentran en estudio. De todas formas, se los trabaja como si ya se contara con las respectivas confirmaciones, aún cuando esto terminará sucediendo en varios días debido al proceso de laboratorio requerido.
Cecilia Gabiani, subsecretaria de Ambiente y Servicios a la Comunidad; Carina Feldman, Directora del Hospital «Almícar Gorosito» y Leni Barlassina, referente a cargo de los Centros de Salud, fueron quienes se refirieron al tema, llevando tranquilidad a la población al asegurar que, independientemente a los próximos resultados de las pruebas de laboratorio, la intención fue la de rápidamente comenzar a trabajar en los dos casos.
Al respecto, se iniciaron hoy mismo por la mañana visitas para la fumigación espacial e intra domiciliaria de la cuadra del domicilio de barrio Villa del Parque, junto a otras ocho manzanas circundantes. También se reforzó el descacharrado en el sector y se continuará en los días venideros con la fumigación de espacios públicos.
Sobre las dos personas supuestamente infectadas con dengue, las profesionales insistieron en que resta que se confirme por análisis de laboratorio el diagnóstico, aunque por los síntomas y el nexo epidemiológico (su procedencia de zonas con brote epidémico; República del Paraguay y Balnearia, Córdoba) ya se ha activado el protocolo de acción para casos positivos.
Finalmente se recordaron las medidas de prevención contra la enfermedad del dengue, teniendo en cuenta que el mosquito es domiciliario, en las casas se debe:0
– Evitar la acumulación de agua. Cualquier recipiente por pequeño que parezca puede convertirse en criadero del mosquito transmisor.
– Mantener la higiene del domicilio, patio y vereda.
– Colocar boca abajo los recipientes que se utilizan diariamente, como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas. Descartar aquellos que no sean de estricto y necesario uso.
– Utilizar arena húmeda en floreros en reemplazo del agua.
– Colocarse repelente cada cuatro horas en caso de viajar a zonas con alerta de epidemia de dengue.
> Consultar al médico y evitar la auto-medicación, ante la presencia de estos síntomas:
– Fiebre alta.
– Dolor de cabeza y retroocular.
– Dolor muscular y en las articulaciones.
– Manchas en la piel.

