A 132 años de la creación del Juzgado de Paz

Apenas habían transcurrido cuatro días desde la formalización de la tercera colonización cuando se oficializó el Decreto del Poder Ejecutivo provincial para que, aquel octubre de 1886, se cumpliera aquí también con la Ley del 25 de junio de 1884, la cual establecía «la creación de un Juzgado de Paz en toda colonia agrícola que se fundara y fuera reconocida como tal».

El texto del Decreto expresaba lo siguiente:
Artículo 1°: Créase un Juzgado de Paz en la Colonia Sunchales, nombrándose para desempeñarse a Don Ramón Casabella, con un sueldo de treinta pesos, moneda nacional, mensuales.

Artículo 2°: Comuníquese, publíquese y dése al R.O.

Firmado: Néstor Iriondo.

Funcionamiento y modificaciones
Funcionó como Juzgado de Paz hasta 1963, sucediéndose en ese lapso varios jueces. El último Juez de Paz lego fue José Minardi.

En dicho año se transformó en Juzgado de Paz Departamental y Faltas, siendo su titular la Dra. Estela B. de Dodera. Le sucedió en 1968 el escribano Julio Alberto Texier, hasta su jubilación.

Ocupó distintos edificios, hasta la inauguración del Centro Cívico de avenida Belgrano, en cuya planta superior funciona actualmente.

En 1987 el Juzgado se transformó en Juzgado de Primera Instancia del Circuito N° 31. Fue nombrada, en agosto de 1998, como Jueza la Dra. Silvia N. Tosello y comenzó a funcionar en forma independiente la Oficina del Registro Civil.

En el pasado reciente, por decisión del Gobierno Provincial, el Registro Civil se mudó a un espacio diferente, alquilado por el Estado Santafesino, albergándose en dicho sector la Comisaría de la Mujer, la cual funcionó durante algunos meses hasta también trasladarse a otro lugar.

Relacionadas

Ultimas noticias