«Hoy es un día trascendente para la ciudad de Sunchales porque comenzamos a construir el gasoducto que beneficiará a los habitantes de Sunchales y a sus industrias, además de las ciudades de la región», comenzó diciendo el Intendente Ezequiel Bolatti. La introducción incluyó diferentes consideraciones acerca del impacto positivo que tendrá la obra que se iniciará en Recreo, recorriendo 120 kilómetros hasta nuestra ciudad.
«Con este Decreto comenzamos con la Licitación para la compra del material. Con un segundo Decreto convocaremos para llevar adelante la ejecución de la obra», comentó.
Se trata de algo más de 194 millones de pesos, con un total de poco más de 1050 millones de pesos que incluyen la totalidad de la mano de obra.
«Normalmente al llamarse a Licitación, habrá una empresa que tendrá el mejor coeficiente de plazo y precio, ya que el Enargas nos ha impuesto un plazo de entre 8 y 12 meses de obra. Luego esta empresa puede a su vez coordinar con otras para obtener un mejor avance», agregó.
Por otra parte, indicó que «habrá distintos obradores en el trayecto, aunque depende de la estrategia constructiva que aplique la empresa ganadora en base a su posibilidad operativa.
Luego, Fernando Cattaneo explicó que los poco más de 194 millones incluyen las cañerías del troncal más las cañerías de interconexión, aunque no las redes internas de cada localidad.
«La posibilidad de compra del pliego se abre mañana 15 de mayo, permaneciendo hasta el 28 de mayo a las 11 horas. El 29 de mayo se hará la apertura de los sobres de propuestas, a la hora 11, en el Salón Azul del Palacio Municipal», anticipó.
En principio, explicaron que serían tres las empresas a nivel país que puedan ofrecer este tipo de cañerías, pudiendo ser con o sin costura, de acuerdo a lo explicado por el Director de Inversión Pública, estando esto relacionado al costo de este tipo de materiales.
Los próximos pasos en la ciudad
El primer paso a nivel local será chequear el nivel de demanda de la ciudad por lo que, a partir del lunes, habrá gente contratada por el municipio para recorrer todas las casas de la ciudad que no cuentan con gas y así determinar el nivel de consumo potencial de los domicilios en un plazo de aquí a cinco años. A partir de estos resultados se trazan las redes primarias y secundarias, tal como oportunamente lo hizo la Cooperativa de Agua Potable.
«Nosotros, en paralelo, estamos presentando ante el Ministerio de Infraestructura un proyecto Más Cerca Gas, para contar con la financiación y así poder achicar los costos que deban ser afrontados por el vecino», manifestó el Intendente.
Bolatti también anticipó que las industrias de la ciudad tendrán la disponibilidad de gas necesaria como para poder proveerse del mismo, tanto en el consumo actual como de futuras expansiones y ampliaciones que puedan llegar a darse.

