Analía Gómez: Escuela N° 379 “Florentino Ameghino”

Foto: Diego Rosso.

El aniversario de la Escuela N° 379 “Florentino Ameghino” nos permite encontrarnos para recordar una parte de la historia de Sunchales, porque es la escuela, cuando la colonia nacía, la encargada de transmitir cultura, pero fundamentalmente de recrearla desde el trabajo colaborativo y colegiado de quienes la eligieron y la eligen como escenario de su obra. (Revista de 125 aniversario)

Así lo expresaba en la revista desde mi rol de Directora, desafío que asumí con responsabilidad desde el primer momento en que llegué a la institución, con un bagaje de sueños y conocimientos construidos en otros escenarios.

Cuando la escuela cumplió 125 años de trayectoria educativa, el lema fue: “Territorio de encuentro de generaciones sunchalenses”. Una década ha pasado desde esa celebración, donde las puertas del edificio ubicado en la esquina de José Ingenieros y Ameghino se abrieron para el encuentro y abrazo afectuoso de quienes habían sido protagonistas en sus aulas como estudiantes y docentes. Aquellos días, quienes fuimos protagonistas pudimos reconocer la pródiga trayectoria desde las voces que se acercaban deseosas de compartir anécdotas, recrear su visión compartiendo el recuerdo.

Todo era posible porque escuela y familia caminaban en un mismo sentido, no sin dificultades y desencuentros, pero con la certeza de que los beneficiados eran los niños y niñas. Los organismos coescolares aportaban su impronta incondicional para agregar valor a lo cotidiano.

La Escuela “Florentino Ameghino”, “la Fiscal”, como la nombran quienes la eligen por tradición, en estos tiempos acepta el reto del pasaje al nuevo paradigma y sin dejar de seguir los pasos de sus antecesores; quienes hoy la gestionan con nuevas ideas tienen el compromiso de continuar la obra iniciada para que las generaciones futuras la sigan eligiendo por su proyecto institucional, el que garantice el derecho de la educación a centenares de niños que habitan sus aulas diariamente

En este tiempo, desde mi rol de Supervisora, ante nuevos desafíos, la acompaño para dar inicio a una nueva gramática escolar, donde la jornada escolar se extenderá y los horarios escolares marcarán nuevos itinerarios para estudiantes y docentes. La escuela ha sabido afrontar los cambios desde sus inicios y como escuela Sede de Sección sabrá ponerse a la altura de su trayectoria.

Al recorrer sus extensas galerías de pisos originales, y aulas centenarias, con un Salón de Actos Patrimonio Histórico y ver los Proyectos como AMEFA, su mutual escolar, el museo: “Territorio del tiempo” entre otros que dieron sus inicios en aquel tiempo y agregaron valor a su oferta educativa, me lleno de orgullo y me permite decir que la Escuela que nació con el pueblo, sigue siendo escenario posible para que los aprendizajes sucedan y seguir fortaleciendo en un espacio común la confianza mutua entre docentes y alumnos, base sólida para que la diversidad sea posible.

___
Analía Gómez
Supervisora Sección “A”
Región III

Del mismo autor

Relacionadas

Ultimas noticias