Aportarán dos millones de pesos para profundizar el programa «Buena Energía»

De visita en «Buen Día Sábado», Verónica Cipolatti, secretaria de Desarrollo Humano Municipal, comentó detalles acerca de la nueva etapa del plan «Buena Energía» que se implementará de ahora en más. El mismo contempla un aporte inicial del orden de los dos millones de pesos para encarar acciones concretas para mejorar la calidad de las instalaciones eléctricas domiciliarias y poder generar un consumo de energía más eficiente.

«Investigamos en algunos casos viendo que había viviendas que no tenían un consumo real sino que tenían algún otro componente. En una instancia posterior abrimos una oficina de atención a vecinos en donde podíamos avanzar en cuanto a la posible remisión de un técnico para brindar posibles pérdidas», comentó en una primera instancia.

«Así descubrimos varias casas con deficiencias técnicas que explicaron un consumo mayúsculo de energía eléctrica. Pero además pensamos en la familia con situación de vulnerabilidad que aún sabiendo esto no cuenta con armas para resolverlo», prosiguió.

«En primer lugar, indicó, se puede ofrecer un subsidio que va atado a un compromiso de reducción de consumo. Se aplicará a cada familia en particular. El técnico que verifica la instalación del domicilio puede emitir un dictamen y generarse un subsidio para modificar esto a partir de los microcréditos que están vigentes a nivel local. De esta forma se resuelve algo que en la práctica se complicaba por ser mayormente familias de bajos recursos que pierden aún más capacidad al afrontar estas facturas por demás elevadas».

Finalmente anticipó que también «se regalarán algunos focos de tecnología led para que puedan notarse también en los consumos domiciliarios estas reducciones en cuanto al consumo energético».

Todo esto se podrá afrontar a partir del armado de una partida nueva en el Presupuesto, con un aporte inicial de dos millones de pesos para afrontar las reparaciones de viviendas, regalos de focos y acciones informativas y educativas que vayan encarándose.

Amplían el programa Buena Energía

El Ejecutivo presentó una propuesta superadora del programa Buena Energía en la que se invertirán 2 millones de pesos destinados a subsidios y microcréditos para las familias más vulnerables. Además ampliará el horario de atención de 8 a 12 y 16 a 18 hs., en el Palacio Municipal, para el registro de quienes deseen adherirse al programa.

Considerando los criterios de vulnerabilidad con los que se trabaja desde la coordinación de Políticas de Inclusión y Derechos, se evaluarán los casos de quienes se registren en el programa Buena Energía para incorporarlos a un sistema de subsidios y microcréditos. Éstos se destinarán a los arreglos que deban hacerse en las viviendas que presenten instalaciones deficientes y al pago de las facturas. Respecto a esto último, se cubrirá un porcentaje del monto total de la misma, que estará sujeto al compromiso del titular de realizar un consumo responsable durante los próximos seis meses para reducir el monto de la factura.

De esta manera, el programa Buena Energía incorpora, además del asesoramiento, una solución inmediata para las familias más perjudicadas.

Esta propuesta fue presentada ante el Concejo Legislativo, cuyos miembros adhirieron por unanimidad en una reunión realizada el pasado 16 de mayo. Además el intendente Gonzalo Toselli lo expuso ante representantes de las siguientes instituciones: Centro comercial, Asamblea Sunchales, Mesa de Trabajadores Sunchales, Adesu, Fececo, Sociedad rural.

Desde ese momento, el gabinete definió la totalidad de los puntos del programa, al que se agregó además la entrega de focos de bajo consumo para colaborar en el ahorro de energía de las familias de la ciudad.

Relacionadas

Ultimas noticias