fbpx

Archivos de hospitales

(Por: Graciela Palma) – La Ley 2202/06 de Apertura de Archivos en hospitales y clínicas de la Ciudad Autónoma de Bs.As. no se cumple y nadie se preocupa por ello a pesar de las denuncias realizadas por la Agrupación Quiénes Somos.

Dicha ley fue sancionada el 07/12/06, se promulgó el 17/01/07 y se publicó en el Boletín Oficial el 15/01/07; según el art. 10 de la misma: «se reglamentará dentro de los SESENTA (60) días de su promulgación».

El Hospital Rivadavia responde que los archivos no están todavía disponibles y que va a llevar mucho tiempo, años quizás, porque están desordenados y tienen que solicitar ayuda a la Policía Federal para leer las fichas dactiloscópicas de madre e hijo/a.

Cuando nosotros nacimos no se aplicaba ese sistema. En su art.4º dice «en el supuesto caso que no se encuentre en los registros o en los archivos en uso la documentación buscada el funcionario del establecimiento lo deberá consignar por escrito las causas de la ausencia de documentación o el destino de los archivos que no se encuentran o los responsables de la
ausencia, extravío o destrucción de la documentación».

Somos los bebés del tráfico de niños hoy adultos, no tenemos expediente de adopción por lo tanto los archivos de los hospitales son esenciales para nuestras búsquedas. ¿Qué más tenemos que soportar? «No pueden molestar, la gente ya hizo su vida, ya están viejos, no hay archivos…» Basta! ¿Por qué nos siguen humillando, discriminando? Hace 44 o 46 años (ni de eso estoy segura) me quitaron mi historia, mis orígenes y con votar una Ley, crear un Programa o una
Ordenanza no basta, hay que cumplir con todas esas palabras volcadas en un papel.

Se están muriendo las parteras, médicos, testigos, nos están quitando toda posibilidad de recuperar lo más preciado de un ser humano, que lo hace único e irrepetible y ponen en juego nuestra salud y la de nuestros hijos al no tener antecedentes médicos. Y encima se atreven a decirme que se sienten «afectados, decepcionados» por el tenor de mis cartas. Imagínense cómo me siento yo, es mi vida la que están manipulando.

Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527

Del mismo autor

Relacionadas

Ultimas noticias