Arrasaron con todo

​Robo, destrucción, derrumbe del edificio, quema y rotura de todos los elementos necesarios para la educación, toda la perversión destinada a tirar abajo el esfuerzo colectivo. Algo con que las jurisdicciones de la Capital Federal ya nos tienen habituados…

Quizás concurrieron, siendo niños, a ese mismo espacio protector, solidario, donde cada día recibieron alimentos, enseñanzas, cuidados y códigos para manejar el futuro, además de comprensión, cariño, modelos de conductas, conocimientos, bajo un techo protector y dotado en su espacio de todos los recursos de la modernidad, que seguramente en sus hogares no figuran.

¿De dónde brota la perversidad? No soy psiquiatra, así que indago en mis viejos textos de Psicología cuando nos preparábamos para ser docentes. “La perversidad es la cualidad de ser perverso, que se caracteriza por una gran maldad, crueldad o depravación, actuando de forma consciente y a menudo disfrutando del daño que causa. Es un término sinónimo de maldad, perfidia, malignidad o crueldad y se usa para describir actos o intenciones dañinas e intencionadas”.

Bien, lo sabemos, pero… ¿Qué raíces la originan? Ciertos signos nos hacen pensar que las perversiones están en progresión. El aumento de denuncias responde a manifestaciones crecientes de violencias domésticas entre esposos, padres e hijos, tanto físicas, de comportamiento, estas últimas difíciles de detectar. Por otra parte, el florecimiento de las técnicas audiovisuales e internet los facilita y al mismo tiempo favorecen estas desviaciones.

¿Sabemos qué miran nuestros niños y adolescentes en la TV? En la película Adolescencia, un hombre de edad avanzada rememora su adolescencia, recordando las escenas de vicios y perversión que protagonizaban sus amigos y familiares más cercanos. Ambientada en diversas épocas, entre las cuales destaca la segunda guerra mundial, es una película repleta de sensaciones fuertes e imágenes sugerentes…

Segunda Guerra Mundial… daríamos la culpa al momento trágico de la historia, distinto al actual, aunque con otras desviaciones del presente también la época sería progenitora de lo que hoy nos invade.

Sabemos que en el otro vértice existe todo lo positivo, los aciertos, los voluntarios, los estudiosos y comprometidos, una pléyade que nos enorgullece y reconocemos que la cantidad es mayor, con más peso, luz y resonancia.

Roguemos para que la nivelación se convierta en realidad, para que no vuelvan a desaparecer como castillos de arena aquellos actos que fructificaron en manos de los comprometidos, salvadores magnánimos. Que del lado de la balanza pesen con toda la fuerza honesta y perdurable aquellos comprometidos con las instituciones de la comunidad y con quienes más demandan atención y acompañamiento.

Perversidad:

  • Cualidad de perverso. maldad, perfidia, malignidad, malicia, iniquidad, crueldad, vileza, infamia, perversión.
  • Cualidad de quien obra con mucha maldad y lo hace conscientemente o disfrutando de ello.
  • Malignidad, maldad muy grande e intencionada: perversidad de un crimen.
  • Diccionario de la lengua española – Real Academia Española.
  • Diccionario panhispánico del español jurídico.
  • Word Reference.

Relacionadas

Ultimas noticias