Ateneo Sunchales convocó a reflexionar a cooperativas y mutuales

Bajo la organización del Ateneo Sunchales, en la tarde de ayer se desarrolló una reunión en la cual se dieron cita autoridades locales, regionales y provinciales -tal el caso del ministro de Gobierno Pablo Farías- así como también representantes de cooperativas y mutuales. El objetivo fue debatir acerca del Artículo N° 85 que pretende incluirse en el Presupuesto Nacional, el cual aplicaría un gravamen a ciertos emprendimientos de la economía social.

El documento que se consensuó al finalizar el encuentro, fue firmado por los principales actores políticos de Sunchales, en conjunto con autoridades provinciales y de la región, representantes de cooperativas, mutuales e instituciones intermedias. Se trata de una manifestación explícita en defensa de las cooperativas y mutuales.

El intendente Gonzalo Toselli hizo un repaso de la historia del cooperativismo y mutualismo en la ciudad, que son promotores de desarrollo de las personas y de la comunidad en general. Aclaró que esta medida es ilegal, inconstitucional y confiscatoria.

Por su parte, el Ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, expresó a través de sus palabras el apoyo del gobierno de Miguel Lifschitz a las cooperativas y mutuales entendiendo el rol que tienen en el desarrollo de la economía solidaria y su influencia positiva a lo largo de todo el territorio provincial, aportando al desenvolvimiento de actividades culturales, deportivas, prestando servicios y contribuyendo a la sociedad.

La postura expresada y compartida con los presentes se manifiesta claramente en contra del Artículo N° 85 del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2019 y de cualquier otra iniciativa que intente avasallar estos derechos, entendiendo que las cooperativas y mutuales no perciben ganancias, sino excedentes que se distribuyen y vuelcan a la comunidad.

El documento consensuado
Luego de la exposición de los distintos participantes y el aporte de los presentes, se elaboró un documento que será enviado a la Cámara de Diputados de la Nación.

Entre otros puntos, el escrito plantea que el objeto de la reunión fue “defender los intereses de las cooperativas y mutuales de todo el país y Decirle No al artículo 85 del proyecto de Presupuesto Nacional 2019 en el cual el gobierno de la Nación pretende gravar con el impuesto a las ganancias a las mismas”.

El documento fundamenta que las cooperativas y mutuales no generan ganancias “sino excedentes que se reinvierten en beneficio de las comunidades, haciendo un aporte irremplazable en el desarrollo de las personas y de los territorios, generando espacios inclusivos basados en el ahorro local, el trabajo productivo, el desarrollo económico y la participación democrática de las personas en las decisiones sobre la actividad económica”.

El movimiento “en el interior cumple un rol fundamental. Como empresas centradas en las personas, crean oportunidades de empleo y generación de ingresos: por sus objetivos sociales, aportan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Los valores democráticos con los que se organizan, promueven modelos de liderazgo en las comunidades en las que están insertas”.

Para finalizar, exhorta a los “legisladores nacionales que defiendan los intereses de las cooperativas, mutuales y de todos los argentinos rechazando el artículo 85” como así también “cualquier otra iniciativa similar que intente avasallar estos derechos».

Relacionadas

Ultimas noticias