Atilra aclara que no bloqueó la planta de lácteos Barraza

Atilra Barraza
Debido a la información vertida por «Lechería Latina» en su portal acerca de un bloqueo por parte de Atilra, el gremio de los trabajadores lecheros aclara que la organización sindical no ha realizado bloqueo alguno ni tampoco impidió la libre circulación de peatones y vehículos.

La noticia estuvo relacionada a una huelga que realizaron los trabajadores de Lácteos Barraza S.A., en la usina ubicada en la localidad bonaerense de Gral. Las Heras. La medida de fuerza fue decidida en una Asamblea de trabajadores de la planta en reclamo por el incumplimiento y la violación de leyes y normas por parte de la empresa.

DECLARACION DE LOS TRABAJADORES DE LACTEOS BARRAZA S.A.
Gral. Las Heras, 29 de Febrero de 2016.

Los trabajadores del establecimiento Gral. Las Heras de Lácteos Barraza S.A., nos hemos reunido en asamblea con la finalidad de considerar los reclamos efectuados a la empresa oportunamente. La falta de respuesta a algunos de ellos y la situación imperante para con la labor de los delegados que nos representan hicieron que en la oportunidad analizáramos la corriente de acción a seguir.

Como todos recordamos el personal de nuestro establecimiento sufría un destrato de la parte empresaria que se traducía en:
MALOS TRATOS, PERSECUCIÓN Y ACOSO LABORAL PARA CON
AQUELLOS COMPAÑEROS QUE EFECTUABAN RECLAMOS LABORALES.
CONDICIONES DE FALTA DE SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES.
FALTA DE HIGIENE EN INSTALACIONES Y DEPENDENCIAS DE DESCANSO Y VESTUARIOS DE TRABAJADORES.
FALTA DE PROVISIÓN DE ELEMENTOS Y ROPA DE TRABAJO.
PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO MEDIANTE CONTRATOS TEMPORARIOS FRAUDULENTOS.
SOMETIMIENTO A CONDICIONES EQUIPARABLES A ¨TRABAJO ESCLAVO¨ A LOS TRABAJADORES TEMPORARIOS.
EXTENSIÓN DE JORNADA DE TRABAJO OBLIGATORIA EN EXCESO.
PAGO EN NEGRO DE HORAS EXTRAS Y HORAS SÁBADOS Y DOMINGOS.
FALTA DE PAGO DE FRANCOS COMPENSATORIOS.
FALTA DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA LEGAL A TRABAJADORES ACCIDENTADOS.
FALTA DE INCLUSIÓN DE PERSONAL EN LA CONVENSIÓN COLECTIVA 2/88 QUE RIGE LAS RELACIONES DE LA ACTIVIDAD.

En las jornadas de paro y lucha que con el apoyo del Consejo Directivo Nacional de ATILRA llevamos a cabo durante los días 26, 27 y 28 de Mayo de 2015, actuando unidos y con voluntad unánime y solidaria logramos que muchos de aquellos reclamos fueran reconocidos y solucionados, no sin tener que insistir puesto que los empleadores se resistieron en forma permanente a dar cabal cumplimiento a aquello que por escrito reconocieron y se habían obligado a cumplir.

Pese a nuestros esfuerzos y buena voluntad la empresa continuó incumpliendo con la responsabilidad que le cabe de incorporar trabajadores que detentan posiciones de trabajo descriptas en la C.C.T. 2/88 al encuadre correspondiente, determinando con su accionar se vean perjudicados ganando un 50% menos de lo que les correspondería percibir por sus tareas.

El reclamo y la insistencia de nuestros delegados, provocó la reacción de la empresa que comenzó a hostigarlos, amenazarlos y perseguirlos, cuestión esta que también hizo extensiva a aquellos trabajadores que también se hicieron eco y apoyaron a nuestros representantes laborales.

La empresa comenzó a inmiscuirse en las cuestiones gremiales pretendiendo alentar divisiones entre los trabajadores, alentando a que algunos de nosotros tomáramos cursos de acción contra nuestros delegados.
La empresa envió cartas documentos a los delegados amenazándolos para que cesen en los reclamos que los trabajadores sabemos justos.

Es así que como represalia y con la inocultable pretensión de querer disciplinarnos se despidió a un compañero, medida esta que fue resistida hasta lograrse la reincorporación del mismo, pero aún hoy la empresa se niega a encuadrar correctamente a ese trabajador, es decir en la C.C.T. 2/88.

Hemos tenido apertura dialoguista hasta el cansancio, lo hemos hecho por todas las vías posibles y lamentablemente no hemos encontrado eco en el sector empleador.

En consecuencia los trabajadores reunidos en asamblea del establecimiento hemos decidido por unanimidad realizar paro de actividades a partir del horario de ingreso del primer turno del día 29 de Febrero de 2016, en procura de lograr la solución a los reclamos pendientes.

Nuestra acción no consistirá en modo alguno en un bloqueo de empresa, los trabajadores, racional y voluntariamente, estamos decididos a no prestar tareas, nuestra acción es legítima, amparada por la ley y garantizada por la Constitución Nacional.

No nos hacemos eco ni responderemos a las provocaciones injuriosas que desde APyMEL nos formulan falazmente.

Conocemos ciertamente que dentro del ámbito de esa institución prolifera una línea de acción y pensamiento tendiente a respaldar el trabajo en negro, la evasión, la competencia desleal con sus pares y es el sector por ellos representado el que genera tremendas asimetrías entre los trabajadores de la actividad láctea; por otro lado ellos y nosotros somos conscientes que el trabajo en negro y la evasión la sufren nuestros jubilados, los maestros y el sistema público de salud que se ve deteriorado por el deleznable incumplimiento tributario de los mencionados. La evasión al sistema de salud mata. La evasión al campo de la educación genera ignorancia.

En nuestra lucha no subyace nada ajeno a lo que consideramos nuestros legítimos derechos como trabajadores.

Nuestros objetivos son claros, nuestra lucha noble, hemos convocado a todos los trabajadores lecheros del país a unirse solidariamente a nosotros.

MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS.

DEJAMOS DEBIDA CONSTANCIA QUE LOS FIRMANTES HEMOS PROCEDIDO A LEER, ESTANDO EN UN TODO DE ACUERDO, LAS DOS HOJAS QUE COMPONEN LA RESOLUCIÓN ASAMBLEARIA.

Relacionadas

Ultimas noticias