(Por: Radio Rafaela) – Luego de diez encuentros en los que el Centro de la Industria Lechera y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas y, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina expusieron sus posturas, lograron un acuerdo.
Domingo Posetto, titular del gremio de Atilra Rafaela, explicó en Radio Rafaela en qué consiste el nuevo acuerdo que lograron los trabajadores del sector lácteo. «En el mes de marzo, la diferencia de la inflación del año pasado de acuerdo al IPC, vamos a cobrarlo en abril como un retroactivo por el mes de marzo, no remunerativo», aclaró.
Mientras, en los siguientes meses será así: mayo con un 8% y en agosto de 15%. Por su parte, en octubre será de 20%, con periodo de revisión, en el cual si la inflación es alta, se revisara la compensación salarial. Un 25% le correspondería a noviembre y un 30% a diciembre. Además, se pagará entre abril y agosto $2500 no remunerativos para todos los trabajadores.
También informó que desde octubre hasta marzo, Habrá una cifra $15000, que rondan los $2500 mensuales, que lo va a recibir la organización gremial que irán destinado para el sector salud.
Posetto manifestó estar conformes con lo arreglado: «Estamos conformes con lo se consiguió. Este año fue más racional llegar a un acuerdo entre ambas partes».
Puntos clave del nuevo acuerdo
El primer punto del acta establece que las remuneraciones del mes de marzo van a corregir “el desfasaje habido entre la pauta salarial acordada para el año 2020 (27,23%) y la acumulación del índice de precios al consumidor (IPC) (36,1%) estableciéndose para la categoría “B” de los salarios de la CCT 2/88, el básico de $66.252,12 y un adicional remunerativo de $8.503,53, este último del mismo monto aplicable para todas las categorías de la CCT 2/88”. Así el básico pasará a ser de 74.755,65 pesos.
Se destaca que deberán las empresas abonar esta diferencia en alza antes del final de este mes de abril, teniendo en cuenta que los salarios ya han sido abonados, siendo ese pago como no remunerativo.
Cabe destacar que se toma como referencia la categoría B para el cálculo de los salarios, porque en la A que es la de ingreso de los trabajadores, la permanencia es sólo de tres meses.
La grilla salarial tendrá un incremento en todas las categorías del Convenio Colectivo de Trabajo 2/88, del ocho por ciento sobre los básicos corregidos del mes de marzo de 2021 y del adicional remunerativo. Para mayo, junio y julio de 2021 los básicos ascenderán 15 por ciento, sobre los básicos corregidos del mes de marzo y su adicional. En tanto, para agosto el ajuste respecto a marzo llegará al 20 por ciento, mientras que para septiembre el alza llegará al 25 por ciento. De octubre a noviembre, el aumento llegará al 30 por ciento.
Una revisión de este acuerdo se hará en la primera semana de octubre, donde se analizará el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor que publica el INDEC, teniendo en cuenta de manera implícita que no se cumplirá la meta del Gobierno de llegar a una inflación anual del 29 por ciento.
El salario de diciembre tendrá un básico conformado de 97.182,35 pesos. Es para remarcar que con turnos rotativos, horas extra, trabajo durante los fines de semana, el sueldo de cada trabajador se expande casi al doble de este número.
En tanto, los trabajadores recibirán el pago de una suma adicional no remunerativa, a modo de bono compensatorio, por única vez e igual para todo el personal de 12.500 pesos, que se abonará en cinco pagos iguales y consecutivos de pesos dos mil quinientos a efectivizarse con los salarios de los meses de abril a agosto, teniendo en consideración la modalidad de jornada normal y habitual completa, mientras que de no ser así se pagará un proporcional. Tomando en cuenta esta suma, se dará un pago proporcional de aportes y contribuciones con destino a las entidades ATILRA, OSPIL y AMPIL.

