Bolatti abrió un año legislativo que comenzó complicado

Bolatti, durante su exposición en el Concejo.

La visita del Intendente en el recinto de sesiones permitió escuchar al inicio de la sesión de apertura del período ordinario, su discurso, el cual estuvo centrado en el repaso de lo hecho en el último año. Para esto, el mandatario eligió una estructura especial: repasar uno a uno los 48 puntos que fueron fijados como plan de Gobierno para todo su primer paso por la administración pública local.

Así, su argumentación se extendió pero no profundizó en ningún aspecto. Recién sobre los últimos minutos, esbozó a grandes rasgos cuáles serán las prioridades que tendrá su gestión en este 2013. Entre las ausencias por omisión de mención, se encontraron la reestructuración del Gabinete, que acumula meses de funcionar sin Secretaria de Acción Social.

Otro detalle no menor fue el cambio de posición respecto de las Minutas. No hace mucho tiempo, le incomodaban bastante, a punto tal de que en la lista de pendientes hay muchas sin tener una respuesta efectiva del Ejecutivo. «Me anoto con las primeras cuatro del año», diría más adelante Horacio Bertoglio.

Luego del discurso y cuarto intermedio mediante, llegaría el desarrollo de la sesión propiamente dicha, donde el agregado de cuatro Minutas por parte de Horacio Bertoglio, se transformó en el eje de la noche. Todas, al igual que lo que ha venido ocurriendo con abrumador porcentaje, fueron respaldadas por unanimidad, es decir, que también los ediles del Gobierno las acompañaron.

Las consultas de Bertoglio estuvieron orientadas al calamitoso y peligroso estado de las luminarias del acceso a la ciudad sobre avenida Irigoyen, contar con datos acerca de la puesta en marcha del programa nacional de obras públicas «Más modelo», el cual dejaría más de seis millones de pesos en la ciudad, el establecimiento de una Auditoría Externa para llevar transparencia al Corralón y una última que desde hace meses viene desvelando a propios y ajenos: la Auditoría Contable para las cuentas municipales.

Nueve meses llevan las Minutas de seguimiento del tema que no han sido respondidas, acumulándose situaciones que lejos deberían estar de generar inquietud o incertidumbre, aunque al no poder contarse con los datos formales, terminan derivando hacia estas consideraciones. Las mismas, lamentablemente, son meras especulaciones y ya lo han destacado incluso el mismo responsable del área de Hacienda, que esta herramienta genera transparencia y otorga tranquilidad a quien ocupa el cargo. No obstante, esto parece no ser razón suficiente para cumplir con la Ordenanza que reglamenta la ejecución de esta Auditoría y que viene siendo incumplida sistemáticamente.

Solo algunos ejemplos

Minutas: Se acumulan sin respuesta.
Concejo: Preguntas sin respuesta.
El Concejo vuelve a sesionar y formula varias preguntas.

En su alocución, Bertoglio fue sumamente claro: «conminamos al Ejecutivo», a que en cinco días hábiles -es decir, la respuesta deberían tenerla ya en la próxima sesión- informen qué tipo de avances se han registrado. El margen es mínimo, puede que hayan contactado con estudios o asesores, puede que estén evaluándose consideraciones para la aplicación, aunque esto no sería lo que señalarían los trascendidos.

Y llegó el momento de la frase que casi admonitoria, lanzó el demoprogresista, marcando claramente la cancha y estableciendo un elemento novedoso para nuestra ciudad: «Ya no decimos que la ponga en marcha, que nos mande documentación: qué avances han hecho, firmado, con sello. Y de los avances logrados ¿Se habrán contactado varios estudios o profesionales independientes? No lo sé, dado que el Ejecutivo no ha cumplido con la Ordenanza ni con dos Minutas… ¿Será el momento de llegar a un planteo de incumplimiento de deberes de funcionario público? Nunca quisimos llegar a eso pero si hacen caso omiso a las Ordenanzas que son Leyes Municipales, aprobadas por un Concejo en pleno y hacen caso omiso a alguna de las 84 Minutas que tanto molestaron al Intendente el año pasado, vamos a tener que ir a otro camino, y no queremos».

Tenemos la obligación de dar cuenta cómo administramos los recursos públicos”, dijo Bolatti cuando dio su informe de gestión, a 234 días de asumir el cargo, el pasado 14 de agosto…

Relacionadas

Ultimas noticias