Carnavales con un doble balance

Los responsables de acercar los números y hacer la evaluación (Foto: María José Beccaria).El balance de los carnavales edición 2009 tiene dos lecturas posibles. La primera, netamente económica, que arroja una pérdida de algo más de 27 mil pesos. La segunda, más amplia, incluye a cooperadoras del hospital y escuelas, que pudieron a través de la fiesta, generar importantes ingresos para sus arcas, haciendo así que el resultado trasunte a positivo.

En este tipo de actividades, acaso los números no tengan tanto peso ya que se mezclan múltiples aspectos que van más allá de lo meramente monetario. La participación de cientos de jóvenes de la ciudad junto con entidades intermedias y educativas hace que se deba analizar de forma diferente. Además, es probable que en caso de no haberse tenido que postergar la noche final, las erogaciones podrían haber sido algo menores y el resultado estar más equilibrado.

Las explicaciones del caso fueron dadas por el propio intendente Oscar Trinchieri, quien junto a miembros de su gabinete, representantes de las comparsas y entidades beneficiadas, ofrecieron la información particular de la edición aunque sin abundar en detalles específicos.
El escueto informe se divide en dos partes:

Balance resultados municipalidad
Ingresos (entradas y auspicios): 105 mil pesos.
Egresos (comparsas, impuestos, seguridad, tribunas, baños, materiales, difusión, sonido y locución): 132 mil pesos.

Balance bares atendidos por cooperadoras
Ingresos por ventas: 46.603 pesos.
Gastos: 21.862 pesos.
Beneficio para cada cooperadora (Benjamín Matienzo, General San Martín, Nicolás Avellaneda y Alfonsina Storni): 6.185 pesos.

A estas cifras deben sumarse algo más de 9 mil pesos que quedaron en manos de la cooperadora del hospital como consecuencia de las ventas de espumas que se efectuaron dentro del corsódromo. Además, se reunieron 6 mil tapitas que irán al Centro de Enfermos d Leucemia, por lo que el beneficio es doble.

Una apuesta a la ayuda
“Cuando vean el resultado, más allá de que está incluido en el Presupuesto, lo vemos como una inversión ya que si quisiéramos tener utilidades, nos quedaríamos con los bares y otros ingresos pero apostamos a generar un espacio que para los cooperadores sea de utilidad”, comentó el intendente Oscar Trinchieri.

“Nos vamos conformes con el resultado, -explicaron los cooperadores- ya que también tuvimos más gente trabajando y más allá del dinero que nos llevamos, nos queda un extra que es esta amistad que se genera con integrantes de otras cooperadoras. La primera noche nos costó pero en la segunda parecía que nos conocíamos desde hacía mucho tiempo por lo que fue un placer enorme trabajar con todos”.

Javier Bertona, en representación de Mangueira, también coincidió en la conformidad general de los presentes: “Nuestra comparsa es la más jóven de las que actuaron y pudimos compartir las noches con Maerá, que había sido muy promocionada. Todas las noches pusimos hasta lo último porque sabíamos que era la única manera en la cual podíamos salir a la calle, dejando lo mejor de cada uno”.
La voz de Maerá también estuvo presente en la evaluación señalando que esta “fue una responsabilidad grande presentarse otra vez en los carnavales pero consideramos que pudimos cubrir las expectativas que se depositaron en nosotros. Todos los años podemos aprender algo y ya tenemos el compromiso para volver a participar a lo largo de la edición venidera”.

Relacionadas

Ultimas noticias