Cavaquísimo

Intratable, así estuvo Cavaco, quien encestó desde lejísimos para remontar a Libertad y ponérselo al hombro cuando las cosas estaban complicadas. Errando muchos libres que le hubiesen dado más oxígeno y una mejor diferencia en el trámite, los Tigres pelearon y tuvieron el temple necesario para defender la última bola que definió todo. Ahora a descansar y preparar el viaje a Brasil con la tranquilidad de tener una chance más que los de Ribeirao, quienes no tienen margen de error.

Ginóbili abrió la noche con un triple, ellos lanzaron bajo el cesto, lo que pretendía anticipar cómo sería el juego: Libertad apostando a las afueras y Ribeirao cargando el gran juego interior. Sin embargo, en los primeros cuartos no fue así ya que los brasileños supieron moverse rápidamente y elegir buenos tiros externos.

Tras un arranque favorable (8-4), el local se vio atrás en el marcador (14-8 primero 15-20 a mitad del cuarto). El juego de Lula era efectivo, defendiendo en zona y retornando rapidísimo para evitar la contra rápida que tan bien ensaya Libertad. La diferencia, siempre a favor de la visita, oscilaba entre 6-8 puntos hasta que apareció Ginóbili con dos triples consecutivos y luego Carroll con otro para poner a tiro a los Tigres (28-32).

Sin embargo, la buena defensa de los foráneos les permitió volver a escaparse poquito a poco y acumular una distancia de 11 (31-40). Las cifras marcaban por sí solas el potencial ofensivo que demostraba el visitante. Parecía ser que la única vía para estar en juego eran los lanzamientos externos (7/13), donde Cavaco también se anotaba otra vez.

Y volvía a anotarse y otra vez hasta sumar 15 y contribuir al parcial de 12-4 para quedar a uno (49-48). Era un gran momento de Libertad que buscaba pasar al frente por primera vez luego de mucho tiempo, respaldado en los rebotes de Aubry y las conversiones externas. Del otro lado, seguían sumando faltas que en algún momento, necesariamente debían complicarlo, los Tigres hasta el momento no aprovechaban desde la línea de libres.

Sin lugar a dudas, el hombre a marcar era Cavaco, que con 4/4 en triples ya sumaba 21 puntos (12 en el cuarto) y llevaba a Libertad a la paridad en 59. El parcial había sido netamente favorable a los locales (21-14) que arrancaba las ofensivas gracias al recupero de López y Aubry, dueños absolutos de los cristales. Parecía que con el correr de los minutos, el Coc se desdibujaba y perdía su resistencia y concentración.

Con mucha paciencia, los aurinegros se afianzaban en el marcador, primero por cuatro (65-61), Ribeirao se acercó y luego perdían por siete (75-68) los de Lula, que pedía minuto tras minuto buscándole la vuelta al desarrollo. El problema de Libertad seguían siendo los tiros libres, demasiados errores que le podrían haber dado una distancia sumamente tranquilizadora.

El estadio se quedó totalmente callado cuando con la última bola, el Coc dispuso de 6 segundos y un punto a favor de Libertad (76-75), tiró y capturó el rebote pero ya nada pudo hacer salvo mirar cómo la pelota rebotaba y rebotaba sin querer entrar. Fue victoria ajustadísima pero que vale y mucho ya que ahora toda la presión está sobre los brasileros que deben ganar sí o sí, sin margen de error. Mucho más tranquilo, Libertad irá la semana entrante a Brasil para tratar de definir todo con un zarpazo.

SINTESIS

Libertad 76 – COC Ribeirao Preto75

Arbitros: Isaac Glass y Héctor Uslenghi (Uruguay).

Libertad (17) (36) (59) 76: Ginóbili 12, Carroll 6, Cavaco 29, López 11, Aubry 7 (FI). Saglietti 4, Benítez 7. DT: Eduardo Cadillac.

Coc de Ribeirao Preto (26) (45) (59) 75: Nezinho 11, Arthur 16, Alex 13, Paulao 8, Brown 17 (FI). Paulo Rogério Nery 2, Jefferson 6, David 2. DT: Aluísio Ferreira (Lula).

Relacionadas

Ultimas noticias