Con las horas contadas

Días atrás se había tenido el primer indicio con un comunicado en donde se señalaba que, tras la correspondiente asamblea y consulta a sus afiliados, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem) rechazaba la propuesta de mejora salarial propuesta por parte del gobierno local y esperaba por una definición sobre el tema.

La misma no llegó desde la administración de Toselli ni tampoco hubo avances a nivel provincial con las paritarias por lo que se convocó a una nueva asamblea, en este caso extraordinaria, para analizar los pasos a seguir. En esta oportunidad, a mediados de semana se resolvió solicitar la aplicación de las etapas tres y cuatro de la escala salarial en los meses de abril y mayo.

Para concretar esto o contar con una respuesta sobre el particular se le ha otorgado a Toselli un plazo que se extiende hasta el lunes venidero. En caso de no tener una resolución sobre este pedido, se han reservado el derecho a aplicar las medidas de fuerza que consideren pertinentes.

El texto del comunicado, en la parte resolutiva, dice: “se ha resuelto remitir nota al Ejecutivo para solicitarle como mejora salarial la aplicación de la escala que se divide en seis etapas, pidiendo la aplicación de la tercera para el mes de abril y la cuarta en mayo, luego volver a tratar la situación y definir la fecha de aplicación de las etapas restantes”.

Cabe aclarar que el proyecto de blanqueo y descompresión de escalas salariales aportado por la resolución de la comisión del salario de Festram (decisión tomada el 15 de setiembre del año pasado), prevé en la etapa tres la incorporación de 50 pesos al básico de la categoría 8, aplicando el 11,11 por ciento al resto de las categorías. En tanto, la cuarta etapa prevé la incorporación de otros 50 pesos al básico de la categoría 8, aplicando el 10 por ciento al resto de las categorías.

De acuerdo a estas resoluciones, el salario básico de la categoría 8 sería en la tercera etapa de 500 pesos más 150 no remunerativos, en tanto, en la cuarta etapa se pasaría a 550 de básico y 100 de no remunerativos. Las siguientes etapas (quinta y sexta) proponen básicamente lo mismo, pasar de a 50 pesos no remunerativos al básico. Esto si bien no representa un aumento directo, sí tiene impacto en otros aspectos tales como jubilación, aguinaldo y demás.

Relación dual
Pensar que hace poco más de un año, Adrián Bertolini formaba parte del gabinete íntimo del intendente Gonzalo Toselli. Las preguntas siempre giraban en torno a qué sucedería en caso de una disputa gremial, ya que debía pivotear entre ambos sectores. Alejado ya del cargo de asesor, cuando se trata de mejoras ha vuelto a demostrar la misma firmeza de siempre para con sus afiliados. Ahora la preguntas son otras: ¿se rescatará algo de la relación anterior? ¿Se negociará de otra manera habiendo compartido el mismo gobierno? Por las actitudes de uno y otro, se desprende desde afuera que todo ha vuelto a ser como si nunca hubieran estado en el mismo proyecto, cada uno defiende a ultranza sus intereses, lo cual pasa a ser una garantía para los afiliados pero una duda para la comunidad.

Relacionadas

Ultimas noticias