Concejo: Trinchieri pedirá no pagar alumbrado público por seis meses

Luego de una sesión atípica por la presencia de vecinos que reclamaron un mayor accionar de parte del Concejo ante el incremento tarifario de la Empresa Provincial de la Energía, habiendo aprobado una Resolución para sumarse a un pedido del Cuerpo Deliberativo de Rafaela entre otras acciones, a través de las redes sociales, el ex intendente y actual concejal Oscar Trinchieri anticipó que esta semana elevará un pedido para que, por seis meses, el municipio desista de cobrar a los frentistas el alumbrado público.

El tomar la iniciativa en una decisión que tiene ya antecedentes en otras ciudades de la provincia, puede dejar al Ejecutivo en una delicada situación, toda vez que la comunidad espera señales «tangibles» de sus gobernantes. Al mismo tiempo, es sabido que la factura del consumo Municipal se debe abonar, si no es prorrateada entre los frentistas de la ciudad, será el propio Tesoro local el que deba salir a hacer frente a la misma.

Aquí es donde se puede complicar la ecuación puesto que ya Claudio Borra, secretario de Economía municipal, anticipó días atrás que deberán hacer una reingeniería de gastos en la zona rural habida cuenta de que percibirán un 50 por ciento de las Tasas únicamente por los seis meses venideros. A dicha merma en la recaudación se le agrega ahora este potencial cargo extra, lo cual derivará en nuevos análisis puertas adentro del Palacio Municipal.

Más allá de estas consideraciones, serán los fríos números los que establezcan la viabilidad o no del proyecto, así como su impacto en las arcas públicas. Quedará visible cuánto se paga por alumbrado a nivel local y también cuánto se consumen en las dependencias municipales. Además, puede ser una buena oportunidad como para profundizar el debate acerca de las nuevas tecnologías y establecer cargas más justas puesto que quienes han recibido inversiones en iluminación de última generación, están teniendo menos consumo ¿no debería esto verse reflejado en su carga de alumbrado público domiciliario?

¿Son suficientemente amplias las espaldas del Gobierno local para hacer frente a este posible gasto extra? ¿Cómo se puede explicar a los vecinos que la situación es delicada y deben ser los mismos quienes continúen cargando con un peso que en muchos casos pareciera -a partir del concepto solidario del mismo- ser exagerado? Este puede ser un desafío extra para un área sensible del Gobierno local como lo es la de Comunicación, la cual si prospera la iniciativa deberá encontrar argumentos sólidos en caso de que no se pueda llevar a la práctica.

A continuación, el texto publicado por Trinchieri en el día de ayer:
Tarifazo de la EPE
Si bien no definimos los aumentos, despues de escuchar a muchos vecinos, me siento en la obligación de proponer acciones concretas para que paguemos menos de electricidad, el miércoles propondré a mis pares suspender por un mínimo de 6 meses la cuota que pagamos de C.A.P (cuota alumbrado público), eso permitirá que los sunchalenses paguemos un 10 por ciento menos en nuestra próxima factura de la E.P.E.

Una sesión movida
El Concejo Municipal de Sunchales informa que en la mañana del jueves 26 de abril concurrieron al Recinto de Deliberaciones integrantes del grupo local denominado Asamblea Sunchales, junto a vecinos autoconvocados, quienes entregaron un petitorio solicitando sea declarada “la Emergencia Tarifaria en materia de servicios públicos en el Municipio de Sunchales por el lapso de un año”.

La nota expresa también que dicho pedido se fundamenta en “el exponencial aumento de la tarifas de servicios públicos esenciales, luz y gas, llevados adelante por las empresas concesionarias a raíz de la política de quitas de subsidios y seguimiento de variables económicas del gobierno nacional y provincial”.

El Cuerpo Legislativo ingresó el petitorio recibido a los puntos de la Sesión Ordinaria del día y se procedió a la lectura del mismo, el cual fue girado a Comisión para su análisis y tratamiento.

También se estableció un cuarto intermedio, ya que los vecinos presentes comenzaron a manifestarse en torno al pedido presentado y al aumento de las tarifas.

Proyecto de Resolución sobre tarifas de energía eléctrica
En la Sesión de este jueves 26 de abril, la concejal María José Ferrero presentó un proyecto por medio del cual se solicita la adhesión a la Resolución Nº 2306/2018, sancionada por el Concejo Municipal de Rafaela.

La norma aprobada por el Cuerpo Legislativo de la vecina ciudad dispone en su artículo N° 1 “la solicitud al Gobierno de la provincia de Santa Fe de los siguientes puntos:
a) Incrementar el beneficio a los usuarios comerciales que se encuentren al día con el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que establece el ART 12 de la Ley 11.257.
b) Impulsar una norma que exceptúe y/o disminuya, al sector comercial, del tributo del 6% establecido por la Ley 7797.
c) Exceptuar a los usuarios del pago de la CAP (cuota de alumbrado público).
d) Igualar el precio de la energía de los sectores productivos con el de los consumidores domiciliarios.
e) Reducir la alícuota del Impuesto de los Ingresos Brutos que paga la Empresa Provincial de la Energía y trasladar esa reducción al costo del servicio.
f) Otorgar la posibilidad a las empresas de suscribir contratos de potencia trimestrales.
g) Aumentar la cantidad de bandas de consumo del cuadro tarifario vigente de la Empresa Provincial de la Energía.
h) Reducir el interés financiero para el pago en cuotas de las facturas bimestrales. Actualmente el interés es del 3%, siendo una tasa muy alta para una modalidad de pago que debe representar una facilitación para el pago y no una complicación.
í) Realizar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Energía de la Nación, para solicitar la reducción del lVA a las facturas de los sectores productivos.
j) Respetar los períodos bimestrales para la lectura del medidor a efectos de evitar lecturas de períodos superiores que provocan un salto en el rango de consumo”.

El proyecto presentado por la concejal Ferrero fue girado a Comisión para que sea ahora analizado por el Concejo Municipal en pleno.

Los integrantes del Cuerpo Legislativo de Sunchales propusieron además que se cree una Comisión especial, para el tratamiento de la emergencia tarifaria.

Relacionadas

Ultimas noticias