
El despacho de Hermes Binner está apenas a unos metros más adelante de donde nos hacen esperar. El Gobernador está regresando a la Casa Gris y habrá que aguardarlo unos momentos, nos explican los responsables del área de Prensa, al tiempo que nos auxilian con cuestiones técnicas propias del montaje de un pequeño estudio de televisión en el improvisado “set” que albergará momentos más adelante la grabación del primer programa de la temporada 2010 de Contactos.
Habiéndonos trasladado hasta la ciudad de Santa Fe junto a Oscar Primón y el resto de la producción, es mucha la expectativa. Por más que uno pretenda restarle trascendencia, se estará frente a la persona de mayor responsabilidad institucional de la provincia. El temario es a agenda abierta por lo que, a partir de una somera evaluación de los primeros dos años de su gestión, pasamos a aquellos temas que más tienen que ver con nuestra ciudad (donde es el propio Binner el que se nos anticipa, preguntándonos cómo marcha la construcción del edificio corporativo del Grupo Sancor Seguros).
Sobre la posibilidad de hacer de la Ruta Nacional Nº 34 una Autovía, expresa que “la provincia se ha hecho cargo de hacer la Autovía en la Ruta Nº 19 pero cuando hemos debatido el mapa de las rutas que cruzan la provincia, le planteamos a Julio De Vido la urgencia en hacer el tramo de Sunchales a Angélica… en principio había acuerdo en este punto pero no hay avances ni mucho menos en otros compromisos que previamente habían sido asumidos por el Estado Nacional. O sea que estamos ante una gran ausencia de obras muy necesarias. Nosotros no tenemos las herramientas para encarar estas mejoras por lo que debemos esperar a que cumplan con su palabra”, dice y agrega casi como un dato ilustrativo que la administración kirchnerista adeuda a Santa Fe más de cuatro mil millones de pesos.
Otro de los temas abordados fue el de la salud y la reorganización que está encarándose desde el Estado provincial con “una región centrada en el Nodo Rafaela que ha tenido importantes avances, buscando generar una estructura que sea complementaria de una localidad con su vecina, para ir cubriendo necesidades”. La explicación, sin entrar en detalles, lejos estuvo de satisfacer lo que uno puede ver que ocurre con el hospital local, donde tal como estuvimos informando semanas atrás, se está exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos oportunamente, para evitar que el centro público de salud de nuestra ciudad quede a la deriva hasta tanto se termina de montar esta estructura diseñada por el Estado provincial.
Si avanzó en la nueva Reglamentación de funcionamientos de los Samcos, señalando que “se detectó que el mismo medicamento, que es fabricado por el laboratorio provincial, a veces se compraba por valores diez veces más altos y esto perjudica principalmente al bolsillo de la gente. Son cuestiones que no quieren perjudicar a algún Samco en particular sino lograr el mejor funcionamiento de todos”.
Respecto de la marcha de la Provincia, consideró que una vez en marcha la nueva organización en Nodos, se deberá discutir la validez de la Bicameralidad legislativa, siendo su intención la de ir transitando hacia la unificación entre los actuales Senadores y Diputados.
Compromiso de visita
Ya despidiéndonos de ese ámbito tan fresco como lo son todas las construcciones antiguas, Binner da nuevas muestras de conocimiento de la región, preguntando por la Fiesta del Fútbol Infantil de Unión, escuchando del próximo Centenario de Libertad y de las celebraciones de mitad de año por ser la Capital Nacional del Cooperativismo.
De momento, realiza la promesa de acercarse, ante lo cual le recordamos que en los dos años de gestión, aún no lo hemos visto sino por Rafaela o la zona. No le gusta el comentario, se nota pero lo acepta y reconoce… el tiempo nos dirá si cumple con esta promesa.

