(Por: Basquetdesantiago) – En un partido con final emotivo, Quimsa logró vencer a Unión de Sunchales 69 a 67. El goleador fusionado fue Román González con 17 puntos y 12 rebotes, pero el traje de héroe se lo calzó el tucumano José Muruaga, autor del triple decisivo en los últimos instantes. En la visita se destacó el tirador Pablo Gil con 13 tantos. La fusión enfrenta hoy sábado a La Unión de Formosa en el segundo turno, mientras que Unión hará lo propio con Sionista.
El equipo santiagueño se vio sorprendido por los sunchalenses que estuvieron a tiro de ganar el juego con menos de 1 minuto por jugar. Los nervios y las desconcentraciones le jugaron una mala pasada a los de Carlos Romano que deberán mejorar si quieren tener chances de pasar al cuadrangular final de la Copa Argentina a disputarse en Trelew.
En el comienzo los locales sacaron ventaja con González en la pintura, mientras que Unión mantuvo la paridad con los rompimientos de Schattman. Luego de una rápida intervención del entrenador fusionado que cambió la media cancha dándole minutos a Marín y Muruaga de manera simultánea, las cosas parecieron acomodarse para el anfitrión, pero la mala selección de tiros continuó, sumado esto a reiteradas pérdidas.
Unión con paciencia y la figura dominante de Williams en el poste bajo, pudo controlar las acciones por algunos minutos, hasta que el ingreso de Treise revitalizó al tricolor que rompió la sequía y terminó al frente 17-14 con buen final de González con anotación y bonus.
En el segundo cuarto se endureció la marca sobre González y se trabaron aún más las vías de gol para Quimsa. Mucha fricción y escaso juego como constante de un parcial que se destacó por los cobros desde la línea. El local tenía problemas para tomar rebotes y soportaba embates por el fondo de cancha (31-27).
Tras el descanso largo, Unión se abalanzó a puro bombazo con Mc Farlan y Pablo Gil. Storani sacó bueno réditos de espaldas al cesto y mínima fue la diferencia con 5 minutos por jugar (38-39). Un buen pasaje de Balbi y Muruaga a distancia le dieron un margen de 8 tantos de cara al último chico a Quimsa.
De nuevo con Gil de 6.25, Unión se mantuvo sus esperanzas intactas, pero Muruaga contestó del mismo sector y se recuperó la brecha de 7 puntos (53-46 con 7m). Tanto por tanto, la ventaja quedó en 3 goles a favor de Quimsa, con 1.46” por jugar, pero 2 triplazos del ex Olímpico, Leonel Schattman llevaron al frente a los de Arduh con 1m. (67-64). Con la mínima diferencia a su favor, Schattman cometió foul en ataque y Muruaga decretó de 3 puntos. Final feliz para un equipo que sigue invicto, pero que le falta mucho para ser la formación que se pretende. Este sábado Quimsa va por un nuevo triunfo que lo acerque a Trelew. Algarabía en un estadio Ciudad que lució diferente sin la “percusión” habitual de su hinchada.
Síntesis
Quimsa (69): Franco Balbi 8, Julio Mázzaro 6, Albert White 4, Dionisio Gómez 11, Román González 17 (FI); José Muruaga 10, Jonatan Treise (x) 4, Bruno Ingratta 2 y Federico Marín 7. DT: Carlos Romano.
Unión (67): Gustavo Martín 11, Pablo Gil 13, Leonel Schattmann 11, William McFarlan 12, James Williams 8 (FI); Juan Brussino 3, Walter Storani 3, Sebastián Uranga 2, Enzo Ruiz 4 y Miguel Isola 0. DT: Osvaldo Arduh.
Arbitros: Fernando Sampietro y Diego Rougier.
Parciales: 17-13, 41-27 y 58-40.
Estadio: Ciudad – Santiago del Estero.

