De eso no se habla: Boletín desaprobado

Con el primer cuatrimestre de la gestión desandado, lamentablemente se advierten algunas cuestiones que lejos están de ser prioritarias. Para nosotros, los vecinos, ciertos aspectos parecen ser una continuidad de los déficits anteriores, tal el caso del acceso a la Información Pública.

Si bien ya hemos editorializado sobre este particular, el transcurso del tiempo hace que sea necesario regresar sobre este tópico y no necesariamente para señalar avances.

A esta altura podemos encontrarnos con que el Boletín Oficial se encuentra exactamente igual que como lo dejó la anterior gestión de Toselli: en Noviembre de 2023 (con el contenido de octubre). O sea, en números, estamos otra vez con un retraso de seis meses en cuanto a la publicación de todo lo que tiene que ver con la Normativa local: Decretos, Reglamentaciones y demás actos de Gobierno (con las implicancias legales que esto conlleva).

No hay que navegar demasiado profundo por los archivos para encontrar la postura que sostenían quienes hoy están en la administración pública. Claro, en aquel entonces, las Minutas y pedidos se aprobaban a sabiendas que no serían respondidas ya que era la tónica del momento… ¿y ahora? ¿por dónde pasa nuestra preocupación como ciudadanos?

– Boletín Oficial: octubre 2023.
– Salarios del Gabinete: enero 2024 (pendiente noviembre y SAC 2023).
– Ejecución de Presupuesto: Diciembre 2023.
– Carnavales Sunchalenses: Edición 2019.
– Gabinete: Faltan las fotos y currículos de numerosos integrantes.
– Registro de Juicios: Inexistente.
– Registro de Contrataciones y empleados municipales: Inexistente.

De todo aquello que se le reclamaba a la Gestión Toselli, nada hay que en estos meses, la Gestión Pinotti haya saldado. A esto hay que sumarle que se continúa sin conocer información relevante acerca de temáticas que nos impactaron a todos los sunchalenses, tal el caso de las rendiciones pendientes ante el Tribunal de Cuentas Provincial ¿se cerró o no… cómo se encuentra? No hubo Informes acerca del traspaso de mando, si se resolvió de manera satisfactoria o qué puntos no se cumplieron.

A esta altura, como dijimos al principio, bien podemos preguntarnos ¿Cuál es el nivel de transparencia que pretende tener el actual Gobierno? ¿Qué rol le otorga a la Información Pública? ¿Cómo podemos los vecinos acceder al necesario control de los actos de Gobierno? Para luego, sumar otras consultas, tal el caso de ¿cuál es el plan de gestión para concretar la puesta en marcha del Complejo Ambiental? ¿Cuál es el plan y plazos previstos para que impacte de forma definitiva el Sunchalote y el espacio pueda utilizarse? ¿Cómo se pretende resolver el déficit alarmante del sistema de cloacas?

Les propongo, como lectores, un juego rápido y simple: ¿Qué información creen que sería necesaria tener? ¿Qué les gustaría saber de la actual gestión?

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