De eso no se habla: Pensar en grande

Una vista nocturna de la ciudad, capturada por el Gobernador Maximiliano Pullaro, que muestra el recambio progresivo de luminarias.

En un momento complejo económicamente hablando, signado por la incertidumbre, acaso el perseguir grandes objetivos se transforme en una búsqueda casi romántica, de desafíos crecientes. Por lo pronto, también puede verse como la gestión de soluciones, opciones de crecimiento que marcan la diferencia.

A lo largo de los últimos meses, hemos visto cómo la Provincia destina miles de millones de pesos en infraestructura para Rafaela, que será una de las sedes de los Juegos Sudamericanos 2026. Estando a tan solo 40 kilómetros y teniendo opciones valederas, ¿qué puede ofrecer Sunchales? ¿Cómo podemos ser partícipes y generar impacto en la comunidad, empresas y negocios a través de un acompañamiento al protagonismo rafaelino? Estamos alineados con la gestión provincial, de eso no hay dudas… debiera ser un buen punto de partida.

Mirando hacia atrás, se puede advertir también otras opciones que quedaron truncas. En alguna oportunidad, el por entonces Secretario de Gobierno del Municipio, Marcelo Canavese, me comentó acerca del desarrollo de un proyecto de Centro de Transferencia de Cargas regional. La idea, la inscribía en el Área Metropolitana, buscando capitalizar esta necesidad y elevando a Sunchales como alternativa primaria para tener así una saludable ventaja respecto de la zona. Incluso la iniciativa contemplaba espacios diferentes, pensada en etapas, con servicios crecientes autofinanciados… clara visión de futuro que no prosperó.

La lechería -a través de la Ruta de la Leche- o el Cooperativismo, pudieron ser opciones a explorar, con alguna cadena local relacionada a su desarrollo y explotación, comenzando con Museos, Eventos masivos, Convenciones temáticas, todo apuntado a servicios, lo cual tampoco garantiza un derrame masivo hacia la comunidad sino se inscribe en un nicho sectorial.

Contamos con un Aeródromo de gran nivel, empresas de primer orden y una rica historia en la cual espejarnos. Podemos y necesitamos pensar en grande, proyectar con objetivos firmes, cuál será el rumbo de la ciudad en diferentes aspectos. Con términos claros, aquel lejano «Plan Estratégico», hoy casi olvidado, sigue dando frutos al haber sentado a la mesa a los principales referentes del momento de cada ámbito sunchalense.

Debemos tener un norte hacia el crecimiento urbano, el próximo paso en el área industrial, algún incentivo claro para la radicación de empresas (Leonardo Collino viene reclamando una diversificación de la matriz productiva local, atada décadas atrás a la situación láctea como único elemento) y todo lo que pueda permitirnos proyectarnos al futuro e incluso -bien entendido- ofrecer ventajas respecto de la zona al comparar a Sunchales con ciudades similares.

Un desafío regional actual

En el mientras tanto, tenemos también nosotros otras dificultades que limitan precisamente el postulado inicial. ¿Cómo podemos pensar en grande cuando no logramos resolver en casi una década la puesta en marcha del Girsu? ¿Cómo transformarnos en referentes regionales si vemos que las Comunas de la zona -Tacural, Ataliva, Lehmann- están impulsando la radicación de empresas en parques industriales que crecen mientras el nuestro se debe aún resoluciones de fondo?

De paso cabe preguntarse ¿qué habrá pasado con la obligación judicial que pendía sobre la ciudad y la firma que anticipó el Intendente en el Discurso de Apertura de Sesiones?

Relacionadas

Ultimas noticias