Día Mundial de la Salud Sexual

El Día Mundial de la Salud Sexual es una iniciativa promovida por la WAS (World Association for Sexual Health) desde el 2010 en más de 25 países con la intención de sensibilizar a la población sobre la importancia que la salud sexual tiene en nuestras vidas y para entender que la sexualidad va más allá de tener relaciones sexuales, involucrando aspectos como las vinculaciones afectivas, el género, la orientación sexual, la reproductividad y el erotismo.

La sexualidad humana es un proceso de construcción gradual, que integra elementos biológicos, psico-sociales y culturales, mediante el cual cada persona incorpora y elabora un conjunto de pautas, expectativas, conocimientos, creencias, valores, normas y actitudes que regulan el ejercicio de dicha sexualidad.

Presente en el sujeto desde que nace, se modifica y transforma en las distintas etapas de la vida.

El concepto actual de Salud incluye la promoción de los derechos humanos y de relaciones armoniosas, de equidad e igualdad entre hombres y mujeres.

La magnitud de esta tarea requiere del trabajo conjunto de todos los actores sociales. No es responsabilidad exclusiva del sector Salud, sino que incluye la intersectorialidad y la participación social con la intervención de diferentes organismos, organizaciones sociales, sectores políticos (autoridades municipales, poder legislativo), medios de comunicación, sector educativo.

Adhiere a esta conmemoración: Equipo Interdisciplinario en Prevención de ETS y Embarazo no deseado.

Relacionadas

Ultimas noticias