El Centro Comercial, preocupado por el camión de la economía popular

El Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales y sus cámaras, quiere manifestar su profunda preocupación por la promocionada llegada del camión denominado “Pescados y mariscos de la economía popular”, avalada y coordinada por el Municipio local.

Son sobrados los ejemplos y antecedentes de experiencias similares que para nada contribuyeron a disminuir los precios de los productos o resolver situaciones irregulares del mercado: se trata de acciones aisladas y pasajeras, que benefician a unos pocos y solo perjudican al comerciante local que día a día hace un esfuerzo por cumplir con todos los deberes impuestos.

Sin embargo, la sorpresa es aún mayor cuando se recibe el mensaje emitido oficialmente por el Municipio local en el que se expresa textualmente que con estas acciones “se elimina un eslabón de la cadena de comercialización”, haciendo clara referencia a los comercios que, como lógica función, actúan como intermediaros entre productores y consumidores.

Esos mismos “eslabones de la cadena de valor” que se pretenden eliminar son los mismos que a diario tributan al municipio y se ajustan, como es debido, a todas las normas impuestas por el Estado local, provincial y Nacional. Como es sabido, muchos de estos requisitos implican inversiones, mejoras y mayores erogaciones que en muchos casos deben trasladarse a los precios de los productos puestos a la venta, situación que parece ser desconocida por los organizadores de esta acción promocional que solo resaltan tener precios más económicos.

Pese a ello, y entendiendo que para nuestros vecinos ésta pueda resultar una alternativa ventajosa, ya que, según lo informado, podrán acceder a ciertos productos cuyo valor de venta al público es aún menor del que pagan los comerciantes locales del rubro a sus proveedores, no nos consideramos con ningún derecho de manifestarnos en contrario ni de emitir repudios hacia quienes elijan ese camino.

En cualquier caso, recomendamos se tomen todos los recaudos de seguridad alimentaria que se exigen para la manipulación de artículos de este tipo y confiamos en que el Estado local tendrá el mismo riguroso nivel de exigencia que dispone para controlar al comercio local en cuanto a cuestiones de bromatología e impositivas.

Finalmente, resaltando siempre nuestro compromiso por fortalecer las instituciones locales y mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, nos ponemos a disposición del Municipio para coordinar, con nuestros asociados de la Cámara de Supermercados, Autoservicios y Comestibles, otras estrategias promocionales similares, en las que todo el entramado social de la ciudad se vea beneficiada.

Atentamente:
– Comisión Directiva CCIP.
– Cámara de Supermercados, Autoservicios y Comestibles del CCIP.

Relacionadas

Ultimas noticias