El Concejo y la primera Extraordinaria del año

Tal como se preveía, en la tarde de hoy, el Concejo realizará una Sesión Extraordinaria para aprobar el Presupuesto y Tributaria 2014. También, los ediles del PJ presentarán Minutas de comunicación para pedir datos de Recursos Humanos y Maquinaria.

En la misma se tratará el siguiente Orden del Día:

Proyectos del Ejecutivo
Tras el Informe de la Presidencia y la lectura de la correspondencia recibida, se dará ingreso a tres proyectos de Ordenanza emanados del Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M.). El primero de ellos dispone medidas preventivas y/o sancionatorias en materia de nocturnidad, siguiendo lineamientos de una política activa de protección al ciudadano.

La segunda iniciativa acepta y agradece a los Sres. Patricia Dematteis, Francisco Dematteis y Alicia Comandu, la donación de fracciones de terreno Lote 31 a destinar a calles públicas.

Por último, se propone la autorización a incorporar al área urbana el inmueble fracción del lote 33 de la Colonia Sunchales, propiedad de los Sres. Edel Rosa y José García, identificado como lotes 1,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26 y 27, Manzana 2, plano de mensura Nº 148.043.

Nuevas Ordenanzas
A continuación, el Cuerpo Legislativo en pleno aprobará una propuesta de Ordenanza emanada del D.E.M., por la cual se amplía el Presupuesto Municipal ejercicio 2013 en la suma de 1.900.000.

Además, se dará aprobación al proyecto de Ordenanza que lleva la autoría del Concejal Horacio Bertoglio, con la adhesión de los Bloques de Concejales del P.J. y FPCyS. El mismo estable la conformación de una Comisión ad hoc para considerar la creación de un Avalúo Fiscal Municipal, de los inmuebles urbanos.

Otros de los Proyectos presentado por el D.E.M., y que también será aprobado en esta sesión extraordinaria, dispone la constitución del FONDO DE OBRAS SOLIDARIO para la ejecución de Obras Públicas estructurales en el marco del Presupuesto Municipal. El mismo tiene la exclusiva finalidad de garantizar la disposición de las partidas para la ejecución de obras públicas imprescindibles y no contempladas en las contribuciones de mejora específicas y en los planes nacionales y/o provinciales pertinentes.

Por último, el Concejo en pleno aprobará los Proyectos de Ordenanza, oportunamente presentados por el D.E.M., que establecen Tributaria y Presupuesto para el año 2014.

Propuestas del Concejo en Pleno
Seguidamente, ingresarán cuatro iniciativas presentadas por el Cuerpo Legislativo en pleno, con lo cual cabe esperar su aprobación sobre tablas. La primera, de Resolución, dispone prorrogar en Comisión, por el término de 180 días corridos, el Proyecto de Ordenanza emanado del D.E.M. mediante el cual se propone la adhesión a la Ley Provincial Nº 11.273 y a su Decreto Reglamentario Nº 552/97 -Productos fitosanitarios.- (Prorrogado por Resolución Nº 540/2013, por el lapso de 180 días.)

La segunda iniciativa, también con carácter de Resolución, establece que la Secretaría del Concejo Municipal -a partir del próximo año- solamente recibirá los proyectos que estén enteramente digitalizados, los que serán archivados y resguardados como corresponda. Esta medida incluye a las propuestas presentadas por los distintos bloques políticos del Concejo, como así también a los presentados por el Departamento Ejecutivo.

Entre los objetivos principales de dicha propuesta aparece el ahorro del papel y por consiguiente una acción positiva para nuestro medio ambiente. Además, se permitirá de esta manera mantener correctamente el reservorio de información pública que aparece en la página web del Concejo Municipal, entre otros beneficios.

Los dos últimos proyectos presentados son de Ordenanza. El primero de ellos modifica el Art. 2º) de la Ordenanza Nº 2257/2012, normativa que crea el Fondo Municipal para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El segundo modifica el Art. 5º) de la Ordenanza Nº 2189/2013, normativa que crea el Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Iniciativas de concejales
En la parte final de la sesión de hoy, ingresarán dos Proyectos de Minuta de Comunicación presentados por el Bloque de Concejales del P.J., con la adhesión del Bloque de Concejales del FPCyS:

La primera Minuta solicita al D.E.M., a través de las Secretarías correspondientes, información concreta de la situación actual de los Recursos Humanos Municipales.

El segundo pedido tiene como finalidad requerir al D.E.M., en este caso a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos (en un plazo no mayor a 30 días), un informe detallado y concreto sobre la totalidad de Maquinarias con que cuenta al día de la fecha el Corralón Municipal.

Relacionadas

Ultimas noticias