El Fiscal Stegmayer y la Jueza Fortunato opinaron sobre la causa de golpiza a policías

Con diferencia de escasos minutos -casi en simultáneo- dos de las partes intervinientes en la causa de la agresión a los policías emitieron sus opiniones por diferentes medios radiales. Tanto Cristina Fortunato, Jueza de la Investigación Penal Preparatorio como así también Nicolás Stegmayer, Fiscal que tiene a su cargo la investigación de la causa, ofrecieron sus respectivas explicaciones acerca de lo hasta ahora ocurrido.

Stegmayer: «El ataque a los policías fue brutal y despiadado»

(Por: Aire de Santa Fe) – Dos mujeres de 24 y 23 años quedaron en prisión preventiva domiciliaria en el marco de una investigación que encabeza el fiscal Nicolás Stegmayer por la agresión a ocho policías cometida en la ciudad de Sunchales el pasado sábado. Así lo dispuso la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunatto, en una audiencia que se llevó a cabo esta tarde de forma remota a través de la aplicación Zoom, informó la oficina de prensa del MPA.

Antes de debatir la medida cautelar, el fiscal Stegmayer imputó a las dos mujeres – cuyas iniciales son ARP y CEC– como coautoras de los delitos de robo calificado (por causar lesiones graves en las víctimas, por cometerse con armas y por cometerse en banda); atentado a la autoridad calificado (por cometerse a mano armada, poniendo manos en la autoridad y por ser realizado por una reunión de más de tres personas); daño calificado (por impedir el libre ejercicio de la autoridad y por ejecutarlo sobre bienes de uso público) y desobediencia y violación de medidas contra epidemias. Todos los delitos fueron atribuidos en concurso ideal y de forma agravada por la intervención de menores de edad.

Finalizada la audiencia con las dos mujeres, se inició otra audiencia en la que se debatió acerca de la situación procesal de un hombre de 28 años cuyas iniciales son JIT, a quien el fiscal Stegmayer lo investiga como autor de los delitos de encubrimiento por receptación y ocultamiento calificado (por la gravedad del delito conexo) y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil. En este caso, la jueza Fortunatto dispuso la prisión preventiva por 30 días.

Preventiva
El fiscal Stegmayer se refirió a la causa en comunicación con Luis Mino por Ahora Vengo, y confirmó que desde la Fiscalía se solicitó la prisión preventiva sin plazo para las dos mujeres”, sostuvo Stegmayer y agregó que “lo mismo hicimos en la segunda audiencia con el hombre investigado”.

El fiscal del MPA explicó que la magistrada no dio los fundamentos de su decisión, los que serán informados en el plazo de ley. Stegmayer señaló que «aguardaremos esos fundamentos para analizar los pasos a seguir y la posibilidad de apelar”.

“Entendemos que los hechos atribuidos a las dos mujeres son graves. Además, una de ellas cuenta con antecedentes penales condenatorios”, argumentó el funcionario del MPA. Por otra parte, también indicó que “lo mismo ocurre con el hombre, quien también tiene antecedentes penales condenatorios”.

Agresión
“Los hechos que investigamos fueron cometidos en la madrugada del sábado pasado en inmediaciones de las calles Rotania y Brasil de la ciudad de Sunchales”, precisó el fiscal. “Las dos mujeres que fueron identificadas por los testigos con un rol preponderante en la agresión. Pero el enfrentamiento fue ‘cuerpo a cuerpo’: cinco agresores contra un policía aproximadamente». Las dos imputadas actuaron junto a un grupo de aproximadamente 20 personas, entre ellas dos menores de edad.

Stegmayer detalló que “las mujeres actuaron con pleno conocimiento de lo que estaban haciendo y en función de un acuerdo previo acerca de las conductas de cada una de ellas y de las otras personas. Utilizaron palos, piedras, baldosas y otros elementos contundentes”. También subrayó que “uno de los agentes sufrió una fractura, mientras que los otros siete resultaron con traumatismos, escoriaciones y heridas cortantes en distintas partes del cuerpo”.

El fiscal del MPA añadió que “además de las lesiones a los agentes de la fuerza pública, hay cuatro móviles absolutamente destrozados. El ataque fue brutal, despiadado y con una animosidad tremenda».

«Los policías estaban realizando sus rondas habituales y fueron alertados por una persona que se encontraba caminando. Se detuvieron para atender esa situación y comenzó la agresión», explicó en la entrevista Stegmayer.

Arma sustraída
“El otro hecho que investigamos y en el cual está imputado el hombre de iniciales JIT, está relacionado con lo ocurrido en la vía pública en la madrugada”, explicó el fiscal. “Valiéndose de la violencia que ejercieron contra los ocho policías, a uno de ellos le sustrajeron una escopeta oficial, mientras que a otro le hicieron lo propio con una billetera con documentos personales y dinero en efectivo”, remarcó.

Stegmayer explicó que “precisamente, ese arma sustraída ilegítimamente fue recibida por el hombre imputado, quien la aceptó a sabiendas de su origen delictivo. Además, la tuvo en su ámbito de custodia sin la autorización legal para hacerlo y luego la ocultó”.

Audio de la entrevista con Stegmayer

Cristina Fortunato explicó por qué otorga prisiones domiciliarias

(Por: Radio Sunchales) – Con una sucesión de audiencias virtuales, en la tarde de ayer, la Jueza de Instrucción Preparatoria Cristina Fortunato volvió a meterse de lleno en la consideración de los sunchalenses. Con diferencia de minutos, le tocó definir la situación de quienes desde hace unos días permanecen detenidos en el marco de la investigación por la agresión en contra de los policías perpetrada la semana pasada, así como también otros hechos donde están involucrados sunchalenses.

Luego, al trascender la decisión de otorgar en uno de los casos prisión preventiva y en otros hacerlo bajo la modalidad de domiciliaria, estallaron las redes sociales. Sin embargo, los fundamentos explicados por la magistrada, atendiendo a la sobrepoblación del sector de detenciones femeninas de la Alcaidía, así como también el ser madres de hijos pequeños, resultaron suficientes para sustentar la decisión.

Además, en la entrevista exclusiva que Fortunato concedió hoy por la mañana a «El Mismo Idioma», explicó cómo es el funcionamiento del sistema actual, insistiendo en que si hay unos pocos detenidos aún de un grupo mucho más numeroso que habría intervenido en el hecho de referencia, esto no es algo que le competa sino que es parte de la labor de los Fiscales.

Entrevista a la jueza Fortunato

Relacionadas

Ultimas noticias