El Frente Progresista se prepara para iniciar la recuperación local

Con el objetivo de afianzarse como una opción regional y teniendo como objetivo no excluyente pero sí relevante las elecciones legislativas venideras, la Mesa departamental del Frente Progresista viene reuniéndose periódicamente.

La organización cuenta con algunas características particulares: los encuentros no son en las ciudades del distrito sino elijen pequeñas poblaciones, se realizan de forma periódica, no tienen cabecera o estructura formal sino coordinadores y más allá de haber dos representantes por cada localidad, es abierta a todos aquellos que quieran sumarse.

En una entrevista telefónica, el ex intendente Gonzalo Toselli -referente del departamento luego de su postulación a la senaduría-, explicó que “son reuniones periódicas, que van recorriendo el distrito. No hicimos aún ninguna en Sunchales para evitar centralizar sino que apostamos por las pequeñas localidades”.

“Constituimos una mesa con dos representantes de cada localidad pero son más los que concurren a las reuniones. Está integrada por todos los partidos del Frente y estamos bregando para que no aparezcan cuestiones partidarias o internas sino tener una visión de Frente precisamente, de trabajo en conjunto”, prosiguió. En este sentido destacó lo que ocurre en Susana, donde tienen “un grupo que viene trabajando y necesitaba apoyo por lo que pidió hacerla ahí y más allá del tiempo de vacaciones, pudimos reunir más de medio centenar de personas”.

Los temas prioritarios abordados en el encuentro fueron: la crisis agropecuaria, agroindustrial y la probable crisis económica y social también la cuestión electoral “porque -dijo- ya entramos en el año en donde hay que hablar de esas cosas”. Sobre este tema hubo varias consultas técnicas de plazos, avales y demás, pero la crisis y los cinco puntos enviados por el Gobernador Hermes Binner fueron en realidad el eje central.

Para Toselli “hay mucho entusiasmo, incluso tenemos gente que es independiente. Creemos que tenemos que seguir avanzando con nuevas listas de candidatos en más localidades que es un desafío que tenemos en nuestro departamento y luego acompañar al mejor candidato de cada localidad, independientemente del partido que representan sino que estén dentro del Frente”.

El próximo encuentro sería en Ramona, el 4 de marzo, siendo probable que concurra algún ministro del Gobierno provincial como ocurrió antes en Vila, en la última parte del año pasado, cuando fue Juan José Bertero o a Angélica fue el administrador de Vialidad y el subsecretario de Municipios y Comunas.
“Tratamos de funcionar como Frente, sin mencionar la pertenencia a uno u otro partido. Creemos que si bien cada fuerza persigue su crecimiento, consideramos que se dará como una consecuencia de la ampliación del Frente y no al revés ya que nos llevaría a una competencia interna que no nos dejará bien parado”. dijo por último Toselli, intentando plasmar el compromiso de igualdad en cuanto a importancia y participación que se han propuesto llevar adelante y que hasta el momento vienen concretando en el poco tiempo de vida que tiene esta Mesa departamental.

Manifiesto de la reunión
“Coordinar y articular medidas anticíclicas entre la Nación, provincia, municipios y comunas, para favorecer una recuperación más rápida y crear condiciones de confianza entre los sectores públicos en sus diferentes niveles y entre lo público y lo privado. Nuestra provincia pone a disposición su estructura técnica estatal para hacer eficiente y eficaz la aplicación de las políticas diseñadas por el Gobierno Nacional y su articulación con Municipios y Comunas”. Los miembros de la Mesa creemos que el camino sigue siendo la interacción. Las acciones unilaterales, sólo generan mayor confrontación y pérdida o derroche de diversas capacidades.

Creemos que la dignidad del trabajo tiene que ser uno de los pilares primeros para la recuperación económica del país, ya que es el único motor humano que hace crecer a nuestra Nación y además el elemento fundamental que genera ánimos “para seguir adelante”.

Bregamos firmemente, como punto de partida para solucionar esta crisis, por la supresión real de las retenciones por parte del Gobierno Nacional. Reactivar una economía significa desbloquear, quitar obstáculos y sólo así podrán aparecer soluciones visibles.

Nuestro país sigue siendo un país netamente generador de cadenas de valor, a través de lo que cada surco y cada extensión de tierra nos brinda. No nos engañemos, hemos logrado procesos de industrialización interesantes, pero los mejores resultados siguen siendo, nuestra especialidad, la materia agropecuaria.

No nos quedemos esperando que la solución sea una sola, sigamos remando, sigamos apostando por una multiplicidad de buenas ideas para llevar adelante. Incentivemos a nuestros gobernantes y representantes locales, provinciales y nacionales.

Podemos impulsar acciones y políticas que incluyan a las generaciones venideras, dejándoles un legado de decisiones concretas, y no de problemas irresolubles. Debemos crear ámbitos donde el futuro sea posible, y no donde la incertidumbre lleve a la pobreza más terrible: que es la imposibilidad de pensar y actuar.

Este manifiesto tiene un sentido claro: demostrar la voluntad de ciudadanos de nuestro Departamento Castellanos, ante un problema que es de todos, y al que la comunidad toda puede aportar hasta un minúsculo granito de arena, buscando escuchar, pero también intentando opinar y ser escuchados.

Relacionadas

Ultimas noticias