El Juzgado de Circuito tendría titular antes de fin de año

(Por: Diario Castellanos) – En la mañana de ayer, en la «Sala de Audiencia Penal» de los Tribunales de Santa Fe, se llevó a cabo la última fase del concurso múltiple organizado por el Consejo de la Magistratura para cubrir las vacantes de los Juzgados de Circuito de Rafaela, junto con los de Sunchales y Ceres.

Se trata de las entrevistas orales y públicas a los postulantes que sortearon las etapas previas, sobre todo el principal «filtro» que es el examen de oposición y antecedentes.

El acto se desarrolló desde las 9 de la mañana, y se extendió hasta las 16. Como dato importante, se pudo saber que la gran mayoría de los postulantes rafaelinos han quedado en el camino. En consecuencia, todo se encamina a que el próximo Juez de Circuito de la ciudad, que ocupará el cargo dejado vacante por jubilación desde hace un par de años por el Dr. Jorge Platini, no será oriundo de Rafaela.

Otro dato que surgió en la víspera es que tres competidoras –eran abogadas mujeres de nuestra ciudad-, que podrían haber participado porque, pese a no haber superado el puntaje mínimo del examen escrito, habían presentado un recurso por el cual habían sido admitidas en forma provisoria, no concurrieron ayer a las entrevistas, quedando automáticamente excluidas. Previamente, los postulantes debieron realizarse los exámenes psicotécnicos.

Concluido el evento de ayer, uno de los postulantes confió a este Diario: «nos han dicho que esta semana elaborarían la lista de orden de mérito». Esto, en la práctica, supone que el Gobernador contaría la semana que viene con los nombres para luego elaborar el pliego a enviar a la Legislatura con los propuestos. Si se da todo el trámite posterior en tiempo razonable, el nuevo Juez podría hacerse cargo de la oficina antes de fin de año.

Celeridad
Cabe recordar que, en cumplimiento del compromiso asumido por el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein ante los colegios de abogados –en reunión de las cinco entidades llevada a cabo a comienzos de año en Rafaela-, el concurso presentó un desarrollo bastante ágil en los tiempos. Que tal vez aún diste de lo ideal, pero importa una sensible mejora respecto a los anteriores.
Todo ello a pesar de una incidencia, ya que el originalmente designado como presidente del Consejo de la Magistratura para este concurso, Dr. Leandro Maiarota, se excusó por parentesco con uno de los postulantes, recayendo la designación hacia el secretario de Justica de la Provincia, Dr. Javier Prono, quien fue el que encabezó las entrevistas orales referidas en el comienzo del presente artículo. «La Administración tiene el interés concreto de resolver la situación de vacancias en el Poder Judicial de la manera más rápida posible, conforme al principio de celeridad previsto en el reglamento», dice textualmente una de las disposiciones legales que enmarcaron el proceso.

Relacionadas

Ultimas noticias