El Samco espera directivas para iniciar el camino de su renovación

A semanas de haber presentado la renuncia con carácter indeclinable, las autoridades salientes de la Junta Ejecutiva del Samco aguardan la llegada de directivas por escrito para definir cómo continuar en el futuro próximo. La aceptación de la dimisión es algo que aún no ha llegado desde Entes Comunitarios, por lo que tanto Mónica Hoyos como Claudio Manso y Patricia de sola formalmente continúan en sus cargos, por lo menos a efectos administrativos.

Por otra parte, entre las novedades que se aguardan para los días venideros, se encuentra algún tipo de avance respecto de la situación del director médico del hospital. El cargo sumó durante años interinatos y es primordial para intentar regularizar la situación actual, tener una persona que a diario esté involucrada y presente para adoptar rápidas decisiones.

Hace un par de semanas, el triunvirato junto al actual director Oscar Sangalli, viajaron a Santa Fe para entrevistarse con autoridades del ministerio de Salud, entre ellas Sonia Lanciotti (directora de Entes Comunitarios), a quienes les expusieron la situación así como también las razones por las cuales adoptaron la decisión de dar un paso al costado. En líneas generales, la funcionaria con la cual hablaron, comprendió los motivos y les manifestó que igualmente debían hacer un esfuerzo para seguir avanzando.

Participantes de dicho encuentro, señalaron que les demostraron tener conocimiento de la situación por la cual está atravesando el efector de salud local, así como también las necesidades por las que está atravesando. No obstante, al momento de las respuestas, hubo admisión de múltiples limitaciones -especialmente presupuestarias- que limitan el accionar del ministerio provincial.

El compromiso asumido por la directora de Entes Comunitarios fue el de mantener reuniones con sus pares dentro del ministerio para así definir la situación del director del hospital, anticipando la remisión de un instructivo para definir cómo avanzar, tal como se anticipó antes.

El poder contar con un director del hospital, aportaría un paso por demás importante para la normalización del mismo, toda vez que muchos de los inconvenientes que hoy en día se presentan, podrían ser rápidamente solucionados en caso de haber una persona responsable en el sitio que adoptara las determinaciones del caso.

Conocida esta respuesta, otros pedidos llevados a la reunión, tales como designación de personal en enfermería o incremento de partidas, quedaron latentes.

Próximas autoridades
Una vez definido el panorama a futuro, se comenzará a destrabar la sucesión de autoridades de la Junta Ejecutiva. Si bien los renunciantes continúan, lo hacen por cuestiones meramente administrativas. La aceptación de su dimisión demandaría aún unas semanas más. A partir de allí se abren dos opciones: la convocatoria a una nueva asamblea o la elección de un interinato.

Propuesta para Madoery
Si bien no se conoció oficialmente, en la última semana circularon algunos trascendidos acerca de la existencia de una nota en la cual, un grupo de personas con cierta vinculación al hospital Gorosito pedían la asunción como presidente del actual secretario de Gobierno y representante del municipio en el consejo de Administración del Samco. Lo que a varios llamó la atención fue el desconocer el mecanismo de elección que existe, el cual le permitirá sin inconvenientes ser candidato en una futura elección.

Relacionadas

Ultimas noticias