El Waman Aerosun ya es una realidad que surca el cielo sunchalense

Luego de sortear extensos procesos de certificación, se dio un paso fundamental para que se pueda construir en nuestra ciudad un avión con múltiples aplicaciones, desarrollado íntegramente por gente de la región.

Sin lugar a dudas, entre este grupo de soñadores, sobresale la figura de don Hilario Valinotti, quien impulsaba fervientemente la creación de esta aeronave. Contó con un respaldo magnífico de jóvenes profesionales y entusiastas emprendedores de la región que se sumaron para darle forma a esto que ya se ha transformado en una realidad.

En las últimas semanas, la ciudad tuvo varias buenas noticias relacionadas con la actividad aérea. Además de la posible recuperación de la ruta de conexión con Buenos Aires a través de vuelos comerciales, la aeronave experimental Aerosun Wanam recibió la Certificación correspondiente por parte de la Anac, que la habilita a realizar sus primeras 40 horas de vuelo hasta, una distancia de 40 millas del aeródromo desde donde opera.

Entre los socios fundadores del proyecto, se encuentran: Owen Crippa, Darío Bolatti, Gabriel Montiel, Walter Zurrián, Fernando Lattanzi, Jorge Gribaudo, habiendo formado parte también Hilario Valinotti.

Un horizonte cercano
Los integrantes de Aerosun anticiparon que están ultimando detalles para llevar el prototipo a la 38° Convención Anual en Vuelo que tendrá lugar el 17 y 18 de marzo de 2019 en el Aeródromo «Idelfonso Durana» en General Rodríguez, Buenos Aires.

A partir de esta participación se puede ir definiendo el futuro de la producción y comercialización de la aeronave que cuenta con múltiples aplicaciones potenciales y está dirigida a un amplio espectro de usuarios tanto del país como del exterior.

Algunas características
El «Halcón» en Quechua, es una aeronave biplaza lado a lado, de aluminio, íntegramente construida con materiales de uso aeronáutico, como ser aluminio alclad 2024-T3, totalmente con bulonería aeronáutica, remaches sólidos de tipo AN426 para zona aerodinámica o mojada y AN470 para la zona interior. Está propulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100HP, el cual mueve una hélice Clerici bipala de 1750 mm de diámetro. La misma fue concebida por el reconocido diseñador Pedro Campo mientras que la fabricación de la célula de aluminio es obra del constructor aeronáutico Juan Carlos Garibaldi.

El avión se equipó en nuestra ciudad con la participación activa de diferentes proveedores locales y nacionales, entre ellos se encuentran, Sampaolesi Plastic SRL, Redimec SRL, ArAvia S.A, Ultralight SRL, Hélices Clerici, entre otros. Y también participaron proveedores locales para la fabricación de piezas mecanizadas, corte y plegado de chapas, soldadura TIG, pintura, producción de piezas de plástico reforzado con fibra de vidrio, etc.

El Waman posee dos tanques de combustible (uno en cada ala), con una capacidad de 50 litros cada uno. Sus alas son de cuerda constante y alerones frise balanceados, flaps simples de accionamiento eléctrico de tres posiciones, comandos por barras de empuje. Estructura clásica, larguero en tres tramos, con tramo central integrado en fuselaje. Empenaje horizontal cantiléver de cuerda constante. Tren con rueda de nariz comandada 550-5 y principales de 660-6 pensado para aeródromos con pista de tierra. Frenos diferenciales hidráulicos a disco Matco accionables desde ambos puestos. Comando por barras excepto el timón de dirección.

La cabina tiene puertas expulsables y ventilación. El cockpit está equipado con aviónica de última tecnología con dos pantallas Dynon de 10″ con visión sintética, transponder modo S y fusilera electrónica VPX. Luces de exteriores de leds (puntera y landing).

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