Elecciones 2017: ¿Qué fue lo que pasó?

Varios días después de finalizados los comicios legislativos, no son pocos los que intentan encontrar explicaciones a lo sucedido en las urnas el pasado domingo. Si bien resulta incuestionable el triunfo de Cambiemos, la diferencia lograda por la fuerza que tenía como máximo rostro visible a María José Ferrero, obliga al análisis y la reflexión.

Suele decirse que estos comicios «de medio tiempo» sirven para plebiscitar la gestión. Habitualmente la fórmula «oficialista» hace que sus candidatos arrastren los logros del Gobierno de turno junto con la necesidad de profundizar la línea de acción. En las semanas previas, los sondeos en este aspecto otorgaban niveles casi históricos de aceptación a Toselli y su grupo de colaboradores. Por tal motivo, pensar que Leandro Lamberti tenía casi asegurado su banca era lo más lógico (la historia reciente encuentra sólo en Ezequiel Bolatti un revés siendo oficialista).

Desde dicho punto, se cumplió con la expectativa. Lamberti tendrá otros cuatro años en el recinto. Sin embargo, el cómo dejó heridas por sanar. Demasiado rápido entendieron en la tarde del domingo en el bunker del Frente que la elección era irreversible. Lejos está de ser lo mismo culminar primero que segundo y con el puesto comprometido por el ex Intendente Oscar Trinchieri.

La «ola amarilla» arrasó y si bien perdió fuerza en el paso de Cantard a Ferrero, con seguridad tuvo un rol importante en la acumulación de sufragios. Establecer dicho porcentaje será crucial para quienes, desde Cambiemos, busquen seguir avanzando en la ocupación de espacios de poder.

El acceso logrado tras anteriores frustraciones, llega con un claro mensaje: «Somos el equipo del Presidente en Sunchales». Así basaron su campaña y con esas condiciones los aclamó el electorado. Para mantener vigente dicho romance, será crucial saber gestionar, acompañar y cumplir con un doble rol puesto que es lógico que tengan que transitar un camino de aprendizaje, aunque con una obligación que irá creciendo a medida de que pase el tiempo y no se concreten arribos diversos a la ciudad.

Del mismo autor

Relacionadas

Ultimas noticias